Más de 6.600 estudiantes dan el pistoletazo de salida a la segunda EvAU con pandemia

El primer examen al que se han enfrentado es el de Historia de España II, con el que se ha dado comienzo a tres días de pruebas
photo_camera El primer examen al que se han enfrentado es el de Historia de España II, con el que se ha dado comienzo a tres días de pruebas

Nervios y últimos repasos a los apuntes antes del examen es lo que han vivido los más de 6.600 estudiantes que hoy daban el pistoletazo de salida a la EvAU o Evaluación de Acceso a la Universidad. El primer examen al que se han enfrentado es el de Historia de España II, con el que se ha dado comienzo a tres días de pruebas en los que se jugarán una plaza en su carrera soñada.

En el campus San Francisco de Zaragoza, los jóvenes se agrupaban nerviosos minutos antes de dar comienzo a la EvAU. “Ahora sí que me han entrado un poco los nervios, pero es un examen más”, se convencía a sí misma una estudiante que repasaba junto a sus amigas. Otros estaban intranquilos “por el contexto” de tener que ir a la Universidad a realizar una prueba tan importante; “cuando llegas aquí empiezas a ponerte nervioso al ver a todo el mundo con los apuntes”, afirmaba otra joven. En cambio, algunos no estaban “para nada nervioso, porque sé que he estudiado lo que tenía que estudiar y que lo voy a sacar”.

Las novedades este año han sido una mayor optatividad en el examen, ya que los estudiantes pueden elegir qué preguntas responder con el único requisito de que sumen un total de diez puntos. Otra de las novedades de esta EvAU es que las recuperaciones no se realizarán en septiembre como solía hacerse, sino en el mes julio. Así lo afirmaba el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, este martes: “La segunda vuelta para aquellos pocos que lo necesiten se efectuará en el mes de julio”.

El rector ha querido destacar que, por este motivo, las correcciones “serán rápidas” y que “dentro de poco”, el día 16 de junio, los estudiantes ya tendrán acceso a su primera calificación. Podrán consultarlas en la página web de la Secretaría Virtual de Unizar a través del siguiente enlace: https://academico.unizar.es/secretaria-virtual. Si no están conformes con sus notas, podrán solicitar una segunda corrección desde el día 17 hasta el 21 de junio en la misma página web. Estos obtendrán sus resultados el 29 de junio, mientras que el resto lo hará antes, a partir del 22 de este mes.

De los 6.641 estudiantes inscritos en la prueba, 1.019 se han presentado en Huesca, 539 en Teruel y en Zaragoza un total de 5.083. Sin embrago, hay ocho personas que no podrán presentarse a esta convocatoria por motivos sanitarios. De ellas, seis están en cuarentena por Covid, mientras que las otras dos han estado ingresados en el hospital por patologías ajenas al coronavirus. Así pues, realizarán la EvAU en julio, aunque la nota que obtengan “se les guarda para esta convocatoria para que estén en igualdad de condiciones que el resto”, ha declarado la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá.

Para cumplir con las medidas sanitarias por la Covid-19, “se ha creído conveniente mantener las sedes que había el año pasado, incluso alguna más” ha señalado el consejero de Educación, Felipe Faci, quien ha detallado que “son 68 sedes en centros educativos a las que hay que sumar las 16 de la Universidad”. Así pues, se han habilitado un total de 84 sedes en toda la Comunidad de Aragón.

Desde la Universidad de Zaragoza estiman que “más de 95% de los alumnos” que aprueben la Evau, se matricularán allí para el próximo curso. Medicina y el programa conjunto de Matemáticas y Física vuelven a ser los grados con las notas de corte más altas, junto al doble grado de Matemáticas e Informática. En la rama de Humanidades, los grados de Periodismo, Filosofía y Estudios Ingleses son los que presentan un corte más elevado. Como novedad, ha apuntado la vicerrectora, “en Teruel se podrá estudiar ya los grados de Ingeniería Informática y ADE (Administración de Empresas).