Sanidad convierte las restricciones al ocio nocturno en recomendaciones

Darias e Iceta, en rueda de prensa
photo_camera Darias e Iceta, en rueda de prensa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que las restricciones sobre el ocio nocturno y la hostelería se convierten en recomendaciones, por lo que las comunidades autónomas podrán decidir sobre las limitaciones de horario.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y al que también asistió el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

En cuanto a las restricciones aprobadas la semana pasada para la hostelería y el ocio nocturno en función del nivel de riesgo epidemiológico, al final van a ser recomendaciones después de que el pasado lunes la Audiencia Nacional suspendiera su aplicación de forma cautelar en la Comunidad de Madrid tras un recurso del Gobierno regional.

Por lo tanto, serán las comunidades autónomas las que decidan sobre la aplicación de limitaciones horarias y aforos. A este respecto, Darias explicó que según esta nueva propuesta, “las medidas de hostelería no forman parte de este documento. Las de ocio nocturno y eventos multitudinarios pasan a ser recomendaciones y el resto de las medidas se mantienen en su integridad como la estrategia de vacunación, el estudio de seroprevalencia o cribado de población asintomática”.

La titular de Sanidad defendió que en el anterior Cisns hubo acuerdo y que la revisión llegó después de realizar “escucha activa”. “Hemos hecho una revisión de las medidas porque el Gobierno siempre escucha a todos”. En este sentido, subrayó que “se ha aprobado por unanimidad, salvo una comunidad que no ha querido participar, una revisión de estas medidas en busca del consenso”.

Selección española

Otro de los asuntos abordados en el Cisns fue la aprobación por parte del Gobierno para vacunar a los futbolistas de la selección española con el suero de Pfizer/BioNTech.

A este respecto, la titular de Sanidad añadió que ha “compartido con el Cisns la decisión del Gobierno de vacunar a la selección española de fútbol al igual que lo hemos hecho con las selecciones olímpicas. Una decisión tremendamente importante, necesaria y en los mismos términos que hemos hecho con nuestros deportistas olímpicos”.

De la misma forma añadió que serán las Fuerzas Armadas las que vacunen a los jugadores de la selección española. Será la propia federación de fútbol y el Consejo Superior de Deportes “los que darán cuenta de los detalles de cuando se va a producir esta vacunación”.