La mitad de los aragoneses ya están inmunizados ante el coronavirus

La vacunación va por buen puerto en Aragón. Muestra de ello es que casi la mitad de la población ya ha recibido la pauta completa, bien a través de la doble dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca o bien por medio de la monodosis de Janssen. Concretamente, a día de hoy el 49,95% de los aragoneses ya han sido vacunados al completo, lo que se traduce en un total de 661.280 personas. De ellas, 56.900 lo han hecho de un solo pinchazo gracias a que se les ha suministrado Janssen, mientras que las restantes corresponden a las otras tres marcas.

Desde que se inició la inoculación de dosis a nivel nacional los días 27 y 28 de diciembre de 2020, el ritmo no ha detenido su curso gracias a la continua llegada de vacunas cada semana. Por franjas de edad, el 100% de los mayores de 80 años ya están inmunizados. Mientras, el 98,5% de las personas pertenecientes al grupo etario de los 70 a los 79 años ya han recibido la pauta completa. Cabe recordar que las residencias fueron los primeros espacios en los que se procedió a dicha vacunación.

Por el contrario, entre los 60 y 69 años el porcentaje disminuye al 60,5%, ya que todavía existe una gran parte que está pendiente de recibir la segunda dosis de AstraZeneca. Para los individuos con edades comprendidas entre los 50 y 59, el porcentaje vuelve a ascender hasta el 85,3%, y en la franja de los 40 a los 49 se sitúa en el 59,8%.

Situación actual de repuntes 

La situación de la última semana y media preocupa especialmente por los repuntes que se han producido, mayoritariamente, entre gente joven. En cuanto al grupo de los 30 a 39 años, el 17,8% ya ha percibido la pauta completa, mientras que es el 15,3% dentro de la franja entre los 20 y 29 años. Por último, el 3,4% de las personas entre 12 y 19 años ya se encuentran inmunizadas.

En términos generales, la cobertura de población mayor de 40 años que ya ha sido vacunada de manera total se establece en el 77,3%, lo que equivale a 608.636 aragoneses. Este dato, sumado al disparo de la incidencia en la Comunidad y el notable incremento de los casos entre jóvenes, evidencia la necesidad de acelerar la vacunación para un colectivo que corre menos peligro de hospitalizaciones, pero pone en riesgo a todas esas personas que no han recibido todavía la segunda dosis de AstraZeneca. Además, conduce a la saturación de la Atención Primaria que, a día de hoy, tiene una sensación de estrés y agotamiento más propios de anteriores olas.

Por esta razón, la Consejería de Sanidad se ha visto obligada a modificar el calendario de vacunación adelantando la inoculación para ciertas cohortes, como la que incluye a población nacida entre 1992 y 1995 –que ya pudo solicitar cita este martes- o para los nacidos entre 2000 y 2003 –que pudieron pedir cita el pasado 7 de julio-. Se pretende así evitar la expansión masiva de la Covid en un periodo que coincide con el verano, las vacaciones y los viajes grupales.

Según ha anunciado este miércoles el Ejecutivo autonómico –previa aprobación en la Comisión Nacional de Vacunación-, de cara a la próxima semana se prevé iniciar la inoculación de dosis en el segmento etario de menores que va desde los 12 a los 17 años (ambos inclusive). Así, se podría garantizar que una gran parte de los escolares empiecen el curso 2021/2022 ya inmunizados. Por otro lado, desde este jueves se abrirán las agendas para que los nacidos entre 1996 y 1999 puedan comenzar a pedir cita para recibir la vacuna.