DGA y Ministerio sellan una nueva anualidad del FITE para alcanzar los 300 millones esta legislatura

DGA y Ministerio aportarán 30 millones de euros cada uno en este 2021
photo_camera DGA y Ministerio aportarán 30 millones de euros cada uno en este 2021

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, han firmado este miércoles una nueva anualidad del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) dentro del plan 2019-2023. Con 60 nuevos millones este 2021 (30 de cada entidad), el fondo espera rozar los 300 millones de inversión en la provincia turolense a lo largo de la presente legislatura.

De ellos, casi el 60% (172 millones) provendrá de las arcas autonómicas para compensar las inejecuciones del Fondo registradas en el pasado. Así, en este ejercicio, la Comunidad aportará otros 11,3 millones más hasta alcanzar en apenas 18 meses casi 33 millones de las inejecuciones anteriores.

El FITE de este año reviste además para Lambán una importancia aún más relevante, ya que por primera vez se incorporan a su gestión los agentes sociales y otras instituciones turolenses, aportando un sesgo “imprescindible” según el presidente para que “el futuro de los territorios sea producto de una colaboración público-privada lo más virtuosa posible”. El grupo de trabajo permanente insuflará nueva visión a la hora de analizar la situación actual del Fondo y las posibles propuestas para aprobar en el marco de futuros convenios.

Por lo demás, el presidente ha confirmado que el fondo seguirá apoyando los proyectos estratégicos de la provincia y refrenda una tendencia de incrementar sustancialmente las líneas de subvención directa al tejido productivo hasta un 75%. “Es el enfoque adecuado porque quien genera riqueza y empleo es la empresa privada y la provincia de Teruel dispone de ejemplos fascinantes y la administración pública debe coadyuvar no estorbando y procurando la colaboración proactiva, como sucede ya en el FITE”, ha afirmado.

Mayor grado de ejecución

Uno de los aspectos destacables del Fondo es la notable mejora en el grado de ejecución de los proyectos, que ha pasado de menos de un 80% en el FITE 2014 a un 96% en el FITE 2018, mientras que en el caso de los FITE 2019 y 2020 el nivel de ejecución va camino de ser próximo al 100%.

A su vez, otro de los puntos relevantes que trae el FITE 2021 es el consenso que se desprende del diálogo con los agentes sociales, una demanda tradicional de la patronal y los sindicatos. Las conversaciones se iniciaron el pasado mes de marzo y se van a materializar con una orden de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales para crear una comisión de trabajo que dará carácter permanente a las reuniones.

Proyectos de este año

En cuanto a los proyectos -que no serán definitivos hasta su aprobación en una próxima reunión de la comisión de seguimiento -, el FITE 2021 refuerza la apuesta por los proyectos estratégicos. Entre ellos el aeropuerto de Teruel, que suma ya una inversión de 24 millones de euros desde el FITE de 2017 al FITE de 2021; Dinópolis, con 15,5 millones de euros también en ese espacio; el apoyo a la implantación de Tönnies en Calamocha; el nuevo centro de Las Anejas, un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación en Teruel en colaboración con la Unizar; el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ha recibido 12,5 millones de euros desde 2017, o Centro de Innovación en Bioeconomía Rural.

Destaca además el impulso de la convocatoria de subvenciones, un reclamo de los agentes sociales que se ha traducido en un aumento de esta partida en un 74% hasta los 10,9 millones de euros. A lo que hay que sumar la mayor dotación para la convocatoria de infraestructuras municipales.

En cuanto a proyectos concretos, hay que apuntar la escuela de formación en materia de prevención de incendios y protección civil en El Maestrazgo, en colaboración con el Gobierno de España y también a propuesta de patronal y sindicatos, o el hecho de que los proyectos industriales I+D+i doblen su presupuesto, hasta los dos millones de euros.