Y Goya vuelve a las calles: moda, tapas, teatro y poesía para celebrar su 275 aniversario

El desfile de la Aguja goyesca se celebrará en la semana del pintor del 17 al 26 de septiembre
photo_camera El desfile de la Aguja goyesca se celebrará en la semana del pintor del 17 al 26 de septiembre

Apenas quedan unos días para que Goya y su legado vuelvan a inundar las calles de Fuendetodos y Zaragoza en la V edición de la Semana dedicada al pintor. Este año será más especial que nunca, pues se cumplen 275 años del nacimiento del que es el mayor icono aragonés, pictóricamente hablando. Del 17 al 26 de septiembre se celebrarán actos culturales para todos los públicos en un intento de acercar la obra y figura del de Fuendetodos.

Los 121 habitantes del municipio zaragozano que vio nacer a Goya regresarán al siglo XVIII perfectamente ataviados con trajes de la época y celebrarán su ya icónica fiesta goyesca con una representación teatral el viernes 17 de septiembre. Pero eso no es todo, sino que el fin de semana estará lleno de cabezudos, un escape room por las calles del pueblo, unas migas goyescas y una recreación de juegos tradicionales de la época. Vecinos y visitantes saldrán a las calles en un “encuentro muy especial cada año en el que esperamos que venga el máximo de gente posible para disfrutar del legado de Goya siempre siendo responsables”, ha asegurado este jueves el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña.

La moda y el talento de jóvenes promesas del diseño embellecerán la Fuente de la Hispanidad con el desfile ‘Aguja Goyesca”, que tendrá lugar el 24 de septiembre. Los diseñadores prometen sorprender al público transformando alguno de los Caprichos o La Maja Desnuda en trajes y vestidos con un toque actual. El aforo es limitado y el desfile se emitirá por streaming.

Y dos días después, el 26 de septiembre, serán los zaragozanos y visitantes los que saquen sus mejores galas, pues la plaza del Pilar se convertirá en un museo vivo en el que se anima a adaptar los trajes típicos de baturro en auténticos atuendos goyescos con faldas de vuelo, pañuelos y blusas. Las pinturas y Goya tomarán vida a las 12.00 horas.

Y para reponer fuerzas, Goya también estará presente en otro arte muy aragonés: el de las tapas. Del 17 al 26 de septiembre se podrá disfrutar de la Ruta de la Tapa Goyesca en quince establecimientos de cuatro zonas de la ciudad que son claves para entender su figura y legado como la plaza de los Sitios o el entorno de la plaza Santa Cruz donde está el museo dedicado al pintor.

Durante esos nueve días las calles de Zaragoza también se llenarán de artistas y todo aquel que, armado de lienzo, óleo y acuarelas, se anime a salir y a participar en la iniciativa de Pintores en la calle. Los más pequeños también podrán hacer gala de sus habilidades plásticas en el Colegio Escolapios, donde estudió el pintor, del 20 al 24 de septiembre.

Por supuesto, las joyas arquitectónicas de Zaragoza y aquellos pasos que dio por la ciudad en la que vivió hasta los 29 años también estarán presente en esta semana cargada de actos. “En las zapatillas de Goya” y “Arquitectura zaragozana en la época de Goya” son las dos visitas guiadas en las que los usuarios verán la ciudad con otros ojos y descubrirán la magia de todos sus rincones los días 18,19, 25 y 26.

Un recital poético a cargo de la Asociación aragonesa de Escritores, unas jornadas de microteatro en diferentes hoteles de la ciudad y varias conferencias sobre la relación del pintor con la Condesa de Chinchón o su infancia y juventud serán los demás actos que culminen esta semana que pretende ser “referente”.

“Queremos conseguir poner a Zaragoza, Fuendetodos y todo Aragón como un referente cultural y rescatar la figura de Goya como un reclamo turístico. Tenemos que sentir al pintor como nuestro y parte fundamental de nuestra historia y patrimonio”, ha asegurado la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.