Unos 250 trabajadores de Opel en Figueruelas serán recolocados en la fábrica de Madrid

Desde que esta crisis estalló en febrero, la actividad en Figueruelas ha ido parando y volviendo de forma intermitente
photo_camera Desde que esta crisis estalló en febrero, la actividad en Figueruelas ha ido parando y volviendo de forma intermitente

Entre 200 y 250 trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas van a ser recolocados a partir de los próximos días en la fábrica de PSA en Villaverde (Madrid). La Dirección y el Comité de Empresa ya han cerrado los últimos detalles para la reubicación de los 650 empleados afectados por el cierre del turno de noche, de los que alrededor de 400 pasarán a integrar los turnos de día.

La compañía anunció a la plantilla la suspensión de este turno a partir del 4 de octubre ante la complicada situación que vive el sector del automóvil en todo el planeta por el desabastecimiento de microchips. Desde el primer momento se aseguró que “nadie perdería su puesto de trabajo”, organizándose en el resto de horarios o, incluso, en las fábricas de Madrid o de Francia, aunque esta última opción ha quedado descartada por el momento.

Por otro lado, la Dirección ha confirmado al Comité de Empresa que la producción seguirá parada, como mínimo, una semana más, hasta el próximo viernes 1 de octubre, cuando se decidirá si se retoma la actividad el día 4. En esta ocasión, la planta de Figueruelas acumula ya tres días consecutivos sin actividad, desde que se detuviera el pasado martes en las dos líneas por la falta de chips.

Desde que esta crisis estalló en febrero, la actividad en Figueruelas ha ido parando y volviendo de forma intermitente, primero a cambio de una bolsa de horas pactada en el convenio colectivo, y desde mayo en un ERTE de 50 días que ha permitido regular la carga de trabajo de la plantilla. Hasta el momento, según han confirmado fuentes sindicales, se han gastado unas doce o trece jornadas, variando en función del puesto de trabajo.

Vacunación en la planta

Además, Opel España será una de las grandes empresas de la Comunidad que inmunizará contra la Covid-19. La próxima semana se iniciará el proceso para que aquel trabajador que lo desee pueda apuntarse y, cuando haya un número específico de inscritos, se contactará con el Departamento de Sanidad para cotejar los datos e iniciar su inmunización contra el coronavirus. El objetivo del Gobierno es promover la vacunación en el mayor número de personas posible, captando posibles rezagados o indecisos.