Acuerdo en Ronal Ibérica para firmar un ERTE hasta abril de 2022

Los más de 500 trabajadores de las dos plantas de Teruel rotarán turnos de actividad y de paro
photo_camera Los más de 500 trabajadores de las dos plantas de Teruel rotarán turnos de actividad y de paro

La Dirección de Ronal Ibérica y el Comité de Empresa han alcanzado un acuerdo para firmar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta abril de 2022 y adaptarse así a la caída de la producción por la crisis de los microchips. Desde este lunes, los más de 500 trabajadores de las dos plantas de Teruel rotarán turnos de actividad y de paro, en función de la demanda de llantas de vehículos.

En concreto, el acuerdo ha sido suscrito con el voto favorable de los once miembros de UGT y el rechazo de CCOO y del sindicato independiente. El presidente del Comité de Empresa, Cristóbal Lacruz, ha explicado que, “responsablemente”, han decidido dar el “sí” a las condiciones “pensando en los afectados y sacando las mejores condiciones posibles”. “Teníamos la opción de quedarnos sin nada o mejorar las condiciones de los trabajadores. Ha habido cosas que no nos han gustado, pero nos centramos en que los afectados no sufran más que el paro”, ha afirmado.

Así, el ERTE no influirá en las pagas extra de la plantilla ni en las vacaciones, y la empresa complementará con un 15% lo que cobren los trabajadores durante los días de paro, con otros 20 euros/día a aquellos que superen las 45 jornadas fijadas en el acuerdo. “Haremos rotaciones, unos estarán rotando y otros en ERTE. Intentaremos que sea lo más igualitario posible, dentro de lo difícil que es. Será un plan rotativo”, ha señalado Lacruz.

La compañía planteó la necesidad del ERTE durante la pasada semana debido a la bajada de la actividad global por la falta de microchips. Desde estas plantas fabrican para diversos grandes productores, como PSA Zaragoza y Vigo, Ford Valencia, Seat Martorell o Renault Valladolid, todos ellos con diversos ajustes de personal ante una crisis de esta magnitud. “Ahora mismo están todas las casas paradas. Si ellos bajan, nos piden menos llantas”, ha afirmado el presidente del Comité de Empresa.