Lambán asegura que la ley de vivienda no es aplicable en Aragón y pide invertir en zonas despobladas

El presidente también ha hablado sobre la plataforma logística de Aragón y la candidatura a los Juegos de Invierno junto a Cataluña
photo_camera El presidente también ha hablado sobre la plataforma logística de Aragón y la candidatura a los Juegos de Invierno junto a Cataluña

Aragón no reúne las condiciones para que se pueda aplicar en el territorio la nueva ley de vivienda que se pretende poner en marcha a nivel nacional tras el acuerdo al que llegó esta semana el Gobierno de coalición español. Esta ley incluirá la regulación de los precios de alquiler en las zonas tensionadas e impondrá un recargo del IBI del 150% a las viviendas vacías. Además, se creará un bono de 250 euros mensuales para ayudar a los jóvenes entre 18 y 35 años a independizarse.

Tal y como ha señalado este viernes en una entrevista en Cadena SER el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, “pensamos que la ley fundamentalmente será aplicable en Madrid y en Barcelona casi en exclusiva. En Aragón prácticamente no existe esa posibilidad por la situación del mercado de la vivienda”. Además, “la ley no contempla realidades como la nuestra, donde muchos pueblos pequeños lo que reclaman es dotarse de un pequeño parque de viviendas porque uno de los problemas es que quienes quieren ir a vivir no encuentran vivienda”.

Así pues, el presidente ha afirmado que el problema de la vivienda “solo se atajará realmente, sobre todo el problema del acceso de los jóvenes al disfrute de la misma, mediante una fuerte inversión pública en la construcción de vivienda social y para alquiler”.

De todas formas, Lambán ha subrayado que “cualquier intento que se haga de aliviar ese problema debe ser, como mínimo, bien recibido” y que también “debe concedérsele el beneficio de la duda para ver qué efectos positivos pueden surtir”. Aunque ha insistido en que la solución “definitiva” requiere una “fuerte inversión de dinero”.

Aragón y su posición estratégica para logística

Con las recientes noticias de la ampliación de Inditex y la puesta en marcha de la nueva estación logística de Amazon en Zaragoza, Lambán se ha mostrado orgulloso de la plataforma logística que es Aragón, que además “se constituye como motor de las empresas que ya existen y el imán atractor de otras nuevas”. Y es que la posición estratégica de la Comunidad, “absolutamente envidiable”, hace que exista un “feliz problema”: Aragón tiene que resolver la ausencia de suelo para instalar las empresas e inversiones que se han interesado por venir aquí”.

El presidente ha insistido en que “tenemos en este momento poco suelo y muchas posibilidades de inversión”, pero ha explicado que esto se debe al gran trabajo que se lleva realizando dese hace años. “Aragón ha conseguido que los agentes sociales, los ayuntamientos y gran parte de las fuerzas políticas entiendan que la Comunidad es como un gran proyecto común, no como una traslación de la ideología de cada cual, y eso está operando muy positivamente para que los inversores de fuera se interesen por venir aquí”, ha asegurado Javier Lambán.

Lambán se muestra escéptico respecto al diálogo con Cataluña

Respecto a la candidatura a los Juegos de Invierno en el Pirineo, Lambán ha declarado ser escéptico en cuanto a la mesa de diálogo “porque soy escéptico de la voluntad real de los independentistas catalanes de encontrar soluciones reales”, entendiendo dichas voluntades como “el mantenimiento de la unidad de España pensada como igualdad de derechos entre todos los españoles”.

De todas formas, ha adelantado el presidente, “la Generalitat va a tener una prueba de fuego para demostrar su voluntad real respecto a sus pretensiones futuras”. Y es que “tenemos muchas posibilidades de que, si presentamos la candidatura en condiciones, esos juegos el Comité Olímpico Internacional (COI) se los conceda a los Pirineos, a España”. En este momento “la duda es si las actuaciones de la Generalitat van a ser lo suficientemente responsables y encaminadas a ese proyecto común como para que ese proyecto salga adelante”, ha apuntado Lambán.

El temor ha estado también presente en las declaraciones del presidente cuando ha hablado de “los planteamientos del Gobierno de Cataluña en cuanto a no aceptar el liderazgo del Gobierno de España o en cuanto a no aceptar que el Gobierno de Aragón está en igualdad de condiciones que la Generalitat”. Así, Lambán espera que eso no trastoque las normas que el COI impone a cualquier país que aspire a realizar unos juegos.

“Hoy por hoy todo lo que se ha oído del Gobierno de Cataluña va en la línea contraria a todo lo que el COI predica”, ha dicho el presidente autonómico, que ha insistido en que “ahí tiene la Generalitat una prueba de fuego para demostrar sus verdaderas intenciones de futuro.”

Más en POLÍTICA