La DGA solicita al TSJA reabrir las pistas de baile con pasaporte Covid

La Orden sólo afectaría al ocio nocturno
photo_camera La Orden sólo afectaría al ocio nocturno

El Gobierno de Aragón ha dado un paso en firme para que las discotecas y salas de fiesta puedan solicitar el pasaporte Covid a aquellos ciudadanos que quieran acceder a sus pistas de baile. En concreto, ya ha enviado la petición al TSJA que le conceda esa autorización, una normativa que ya se aplica en otras Comunidades como Baleares, Galicia y Cataluña.

Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este miércoles y han confirmado posteriormente fuentes del Departamento de Sanidad. En este sentido, Pérez ha matizado que va a ser enviada esa solicitud “en horas” y que se aplicará “en cuanto conteste” el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

El ocio nocturno podría abrir hasta más tarde 

En dicha orden se establecería también la apertura del ocio nocturno conforme al horario que establece su licencia, ya que, hasta ahora, tenían que cerrar a las 4.00 horas. La consejera no ha querido explicar qué más novedades o pormenores conllevaría la aplicación del pasaporte Covid, prefiriendo esperar a la definición final de la Orden. También se permitiría el acceso a aquellos que se hayan recuperado de la infección por SARS-CoV-2 diagnosticada y encontrarse en el periodo comprendido entre el día 11 y el 180, ambos inclusive; o dispongan de una prueba diagnóstica de infección activa negativa realizada por profesionales sanitarios en centros o establecimientos autorizados. Eso sí, siempre referida al ocio nocturno y no extendida a otros ámbitos como los gimnasios.

Además, Mayte Pérez ha recordado que este documento “ya se está utilizando para flexibilizar el número de invitados en bodas” y que, por tanto, ya se considera “un criterio para dar más margen de número de personas en actos concretos que requieren más aglomeraciones”.

Respecto a la evolución de la pandemia en Aragón, ha valorado que “los datos están siendo positivos”, aunque, eso sí, antepone “ser prudentes y esperar unos días a ver el efecto de estos días de fiesta, de saturación y de aglomeración en algunos puntos”.