Forestalia se adjudica casi 780 megawatios de los 3.300 que subastaba el Ministerio

Esta es la tercera vez que Forestalia resulta vencedora en una subasta de estas características
photo_camera Esta es la tercera vez que Forestalia resulta vencedora en una subasta de estas características

La compañía aragonesa Forestalia ha resultado una de las grandes vencedoras de la subasta de energía renovable lanzada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica. En total, según han confirmado a ARAGÓN PRESS fuentes de la empresa, se ha adjudicado un total de 777 megawatios, de los 3.300 que salían al mercado por parte del Gobierno central.

Esta es la tercera vez que Forestalia resulta vencedora en una subasta de estas características. En 2016 dio la gran sorpresa en el sector al adjudicarse 408 megawatios de los 700 que se lanzaron por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que en 2017 volvió a quedarse con 1.200 megawatios. En total, la empresa de Fernando Samper cuenta con una cartera de ocho gigawatios.

Ahora, una vez los resultados de la subasta sean evaluados por la CNMC y confirmados por el Ministerio, Forestalia podrá elaborar sus propios proyectos, con fecha límite de 30 de junio de 2024, o revender esta energía, como ya hiciera en julio de 2019 y en febrero de 2020 cuando vendió un total de 1.195 megawatios a Repsol. De esta segunda operación surge el Delta II, su mayor proyecto de renovables, compuesto por 26 parques eólicos que suministrarán electricidad a 1,8 millones de personas, aproximadamente, más que la totalidad de la población de Aragón.

De hecho, Forestalia tiene en marcha dos grandes proyectos: el “Goya”, con una inversión de 310 millones para 300 megavatios en Belchite, Daroca y Cariñena; y el “Phoenix”, que alcanzará los 342 megavatios en cinco comarcas de Zaragoza y Teruel por 350 millones.

Del resto de megawatios, Capital Energy se ha llevado la mayor parte de los 3.300 megavatios (MW) de energía renovables subastados este martes en un concurso que estuvo marcado por la ausencia de Iberdrola y Endesa, que alegaron motivos estratégicos para justificar su decisión de no acudir. En concreto, se ha hecho con 1.540 MW de energía eólica y 8 MW de fotovoltaica. Era la segunda vez que la compañía participaba en una subasta de renovables convocada en España bajo este mecanismo. En la primera, celebrada el pasado 26 de enero, ya resultó vencedora en el apartado eólico, tras adjudicarse 620 MW.