La calle Predicadores inicia su cambio de imagen con plataforma única y sin adoquinado

La reforma incorporará una veintena de árboles, bancos y aceras más anchas y accesibles
photo_camera La reforma incorporará una veintena de árboles, bancos y aceras más anchas y accesibles

En plataforma única, con prioridad peatonal y más accesible. Así será la renovada calle Predicadores que ha iniciado su proceso de reforma este mismo martes. La idea del Ayuntamiento de Zaragoza es devolver a esta vía su importancia como eje vertebrador de la ciudad al ser el nexo de unión entre el Casco Histórico y la Aljafería, pero también recuperar su atractivo comercial.

“Mientras duren las obras es verdad que habrá menos tránsito, pero cuando acabe la obra todos los vecinos y comerciantes podrán beneficiarse de esta inversión de cerca de un millón de euros que el Ayuntamiento va a hacer en sus calles”, ha reconocido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Precisamente para causar el menor daño posible a la actividad comercial, las obras se realizarán por diferentes fases, siendo la calle Mosen Pedro Dosset, a petición de los vecinos de la zona, la primera en remodelarse. Esta supone 300 metros cuadrados, de los 7.000 que se remodelarán en los próximos 6 meses.

Durante ese mismo periodo, Azcón también ha anunciado una serie de exenciones fiscales para los comerciantes afectados. “Durante el tiempo que se vean perjudicados, van a ver bonificado su IBI durante el año que viene en un 50%. Si se prolongase más incluso se podría ver bonificado en el 75%”, ha anunciado.

Entre los detalles de esta reforma, la calle Predicadores pasará a contar con una plataforma única con un solo carril de circulación más estrecho y con un trazado sinuosos que obligará a reducir la velocidad, limitada a 20 km/h. Además, las aceras se harán más amplias, pero sobre todo más accesibles, después de las conversaciones mantenidas con DFA y la ONCE.

“La accesibilidad se ha tenido en cuenta no solo en la sección de plataforma única, sino también diseñando una señalización podotáctil en las aceras que permita pasar de fachada a fachada a personas con problemas de visión y también marcarles aquellas zonas donde hay pérdida de fachada para ayudarles en el encaminamiento a lo largo de toda la calle”, ha explicado el jefe de la Oficina Técnica del Viario Público, Jesús Giménez.

Además, también se plantarán una veintena de árboles de porte medio y diferentes tipos de arbustos en la parte más soleada de la calle y se colocarán bancos en las zonas situadas junto a los equipamientos. También se mejorará la iluminación soterrando cableada aéreo y colocando nuevos puntos de luz led en farolas de tipo alfonsino.

Por ahora, la calle Mosen Pedro Dosset permanecerá cortada durante al menos tres semanas entre la calle Casta Álvarez y la calle Predicadores, hasta que finalicen los primeros trabajos en esta zona, por lo que el resto de la calle tendrá doble sentido para facilitar el acceso a los garajes.