“Brazadas solidarias”: la natación vuelve a luchar contra el cáncer infantil de la mano de Aspanoa

Se podrá participar en la iniciativa durante todo el mes de julio.
photo_camera Se podrá participar en la iniciativa durante todo el mes de julio.
El verano y el agua son sinónimos. Piscinas, pantanos, ríos y playas se llenan de turistas que combaten el calor en estos lugares. Mientras unos aprovechan la ocasión para refrescarse y pasar un rato entretenidos, otros eligen el líquido elemento para nadar y mantenerse en forma. Y este año, como ya lo fuese en 2021, los largos y las vueltas por las piscinas en Aragón tienen una recompensa muy importante: ayudar en la lucha contra el cáncer infantil junto a Aspanoa. “Brazadas solidarias” regresa de la mano del verano para intentar mejorar la gran marca de su primera edición. Mientras que en 2021 los participantes en esta iniciativa alcanzaron los 6.000 kilómetros de distancia, este reto solidario vuelve para superar los 9.000. Una colaboración ciudadana que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo: playas, piscinas, ríos e, incluso, como se dio el año pasado, en alguna bañera particular. Aunque haya que tirar de imaginación. Para participar en este proyecto se debe hacer una inscripción de, como mínimo, 5 euros, que se donarán íntegramente a Aspanoa. Este proceso se puede realizar a través de su página web y, tras él, los nadadores deben inscribirse en Strava, la aplicación que contará las brazadas solidarias hasta el próximo 31 de julio. El objetivo económico también existe: en 2021 se alcanzaron los 2.600 euros y en esta nueva edición el arranque no ha podido ser mejor, porque antes de echar a nadar ya se han recaudado más de 500 euros.

Jornadas especiales para añadir kilómetros

Aunque cualquier momento es bueno para añadir brazadas al contador, desde la organización del proyecto han seleccionado algunas fechas para convertirlas en auténticas maratones. Jornadas festivas en las que diversión, natación y solidaridad se dan la mano por una buena causa. La primera de ellas se celebrará el día 12 de julio en el Stadium Venecia, en una competición de relevos cargados de humor. El plato fuerte de “Brazadas solidarias” llegará al final, el mismo 31 de julio. El pantano de San Bartolomé, en Biota, servirá como colofón con la posibilidad de nadar en tres modalidades diferentes. 800 metros, 1,5 kilómetros y 3 kilómetros dividen en categorías un evento en el que participa el Club Triatlón Cierzo y Cronolimits.

Unidos contra el cáncer infantil

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, ha señalado que la iniciativa se vuelve en esta segunda edición “mucho más ambiciosa”, pero que lo más importante “sigue siendo sumar y contribuir en esta bonita causa”. Algo que ha compartido Óscar Villanueva, coordinador de “Brazadas Solidarias”, que ha adelantado que la iniciativa contará con “mesas informativas en piscinas públicas, para hacer llegar el mensaje a la gente”. “La difusión es tan importante como la recaudación”, ha comentado Villanueva. Por último, Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, ha señalado que el verano “sigue siendo un momento para estar cerca de la gente y seguir dando apoyo a las familias que están atravesando un momento tan duro con un niño con cáncer”.