La Romareda mantendrá su ubicación y Zaragoza pondrá en marcha un nuevo campo para el fútbol base

Las obras garantizarán al menos 30.000 asientos en todo momento. FOTO: Laura Trives
photo_camera Las obras garantizarán al menos 30.000 asientos en todo momento. FOTO: Laura Trives
Tras el proceso de escucha ciudadana, finalmente el Pleno de Zaragoza ha designado este jueves como ubicación del futuro estadio de fútbol de Zaragoza el emplazamiento de La Romareda, en el mismo espacio en el que este se encuentra actualmente. La decisión ha contado con el apoyo del equipo de Gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, así como el de Podemos y Vox. Por su parte, tanto PSOE como Zaragoza en Común se han abstenido. "Este expediente es el reflejo de un éxito en torno a una decisión tan importante como construir un equipamiento de primer nivel en la ciudad. Refleja la generosidad e inteligencia de la sociedad civil y de muchos agentes deportivos y culturales que han participado en el proceso de escucha. En un 71%, estos agentes se decantaron por la ubicación de La Romareda. A tal esfuerzo, solo podíamos ser absolutamente sensibles y actuar en consecuencia", ha incidido el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. A la aceptación de este expediente, el grupo municipal de Podemos había traído ocho votos particulares de cara a mejorar la propuesta que realizaba el consistorio. Sin embargo, finalmente solo tres de ellos han sido aceptados. Mediante estos, se ha puesto de manifiesto que la decisión de construcción de un campo nuevo implica que no haya objeto sobre el que mantener el Convenio de Colaboración entre el Real Zaragoza SAD y el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que se deberán dar los pasos necesarios para su resolución en cuanto se inicie un proceso de construcción o reforma del campo de fútbol. Del mismo modo, también se ha acordado que durante las obras del nuevo campo de fútbol se garantizará que en todo momento haya 30.000 o las máximas localidades útiles para poder seguir celebrándose encuentros de competición oficial con las mínimas afecciones posibles a la afición del Real Zaragoza. Y, por último, dado que en el proceso de escucha han coincidido numerosos participantes en la necesidad de que Zaragoza cuente con un estadio intermedio de entre 5.000 y 10.000 espectadores, nuevos espacios y equipamientos al servicios de deportistas, clubs y federaciones deportivas, una residencia para deportistas y espacios para la investigación y empresas innovadoras en el mundo del deporte en una concepción de Ciudad del Deporte en el Parking Norte, con la participación necesaria del Gobierno de Aragón, se desarrollará y explotará junto al resto de inversiones necesarias para la organización del Mundial 2030 y el nuevo campo de fútbol.

PSOE y ZEC se abstienen

Durante toda la votación, PSOE y Zaragoza en Común han mostrado su disconformidad en diferentes aspectos respecto a dicho expediente e, incluso, han insistido en la urgencia electoral del mismo, alejada de las "necesidades de los ciudadanos". En esta línea, la portavoz de los socialistas, Lola Ranera, ha pedido en varias ocasiones la retirada del expediente, "ya que en septiembre vamos a tener a los técnicos de la Federación Española de Fútbol y serán ellos quienes digan si el campo cabe o no". Del mismo modo, también han apuntado a que de otro de los aspectos clave en este debate, la financiación, "todavía no se ha hablado".

Los terrenos del Parking Norte pertenecen al Gobierno de Aragón

Dado que los terrenos en los que se quiere construir un campo de capacidad intermedia en el Parking Norte pertenecen al Gobierno de Aragón, Ranera también ha reprochado al portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, que "debería hablar más con sus compañeros" del ejecutivo aragonés, "porque allí ya tienen previsto hacer un nuevo proyecto". "No quiero dar yo esas noticias, pero igual deberíamos ir hablando con otros proyectos que puedan ser pioneros en esta ciudad", ha afirmado. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha tardado en pronunciarse y ha reconocido que en un proyecto "tan importante" la DGA será generosa y estarán dispuestos a aportar, aunque "me sorprende que opinen sobre nuestro patrimonio quien no tiene capacidad, ideas para parking norte y sur, que nos digan cómo tenemos que gestionar el patrimonio". Eso sí, respecto a los nuevos proyectos de los que hablaba la portavoz socialista municipal, Lambán se ha mostrado prudente. "No me corresponde hablar si hay proyecto en mente, ideas y proyectos que podrían afectar a terceros", ha concluido.