La llegada de los primeros autobuses 100% eléctricos a Zaragoza abre una etapa menos contaminante

El primer autobús 100% eléctrico de Zaragoza preside la plaza del Pilar. Foto: Laura Trives
photo_camera El primer autobús 100% eléctrico de Zaragoza preside la plaza del Pilar. Foto: Laura Trives
https://www.youtube.com/watch?v=UiC_X4PC8cw La flota del transporte público avanza en modernización con la llegada a Zaragoza del primero de los 68 nuevos autobuses 100% eléctricos previstos, que comenzará a circular desde mañana por las calles de la ciudad. A lo largo de dos meses, la capital aragonesa contará con hasta diez nuevos ejemplares en servicio, con la principal ventaja de que no emiten gases contaminantes a la atmósfera. De color verde y negro en el exterior y gris en el interior con amplios ventanales tintados, el nuevo autobús cien por cien eléctrico, fabricado por Irizar, hará recorridos en las líneas 38, 21, 22, 30, 39 y 40. El vehículo se irá alternando para que pueda ser probado por un amplio número de usuarios. La apuesta con esta renovación de la flota, según el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, es conseguir una ciudad climáticamente neutra de en 2030. “Cuando esté toda la flota renovada significará que dejaremos de emitir 621 mil toneladas de CO2 a nuestra atmósfera, que es posiblemente el proyecto más importante que va a tener el Ayuntamiento en reducción de emisiones contaminantes en muchísimos años”, ha subrayado. El primer edil ha indicado que “con este nuevo autobús, el primero de los 68 que han de llegar, se inicia de manera real, a pie de calle, una profunda renovación de la flota de transporte urbano en la ciudad de Zaragoza, un antes y un después que hará que nuestra ciudad sea aún más sostenible, con menos emisiones y más silenciosa. [caption id="attachment_356366" align="alignnone" width="770"] Foto: Laura Trives[/caption] “Además, –ha recalcado- estos nuevos autobuses mejorarán la calidad del servicio para los usuarios, en aspectos como la comodidad, la accesibilidad y la seguridad”. En pocas semanas, Zaragoza contará con otro ejemplar de 18 metros articulado y si la falta de suministro de microchips no lo retrasa, en dos meses habrá diez en funcionamiento. Los 68 nuevos autobuses, así como las obras de electrificación de las cocheras de Avanza y la compra de dos nuevas unidades del tranvía han sido financiados en parte con Fondos Europeos, de los que el Ayuntamiento recibe 30,6 millones de euros.