El paseo de la Independencia "desmitifica la muerte" con la exposición Mexicráneos

Hasta 19 figuras de cráneos han sido repartidas por todo el paseo | Foto: Laura Trives
photo_camera Hasta 19 figuras de cráneos han sido repartidas por todo el paseo | Foto: Laura Trives

Desde temáticas florales, fuertes contrastes de color o diversas formas geométricas a la representación de las más antiguas tradiciones mexicanas. Todo ello tiene cabida en Mexicráneos, una iniciativa cultural que pretende ofrecer una nueva forma de acercamiento al duelo a través del arte. En total, se trata de 19 grandes figuras de cráneos monumentales que, repartidas a ambos lados del paseo de la Independencia de Zaragoza, han conformado una gran exposición de arte urbano que rompe el tabú de la muerte.

Cada una de las obras que componen la muestra tienen un tamaño de 180 centímetros de alto y 130 centímetros de ancho, siendo visibles y fotografiables para cualquier ciudadano que recorra la capital aragonesa. Estas han sido creadas por artistas mexicanos, reconocidos y emergentes, para conmemorar la tradición y el folklore mexicano. De hecho, algunas de ellas, aprovechando la celebración del festival Vive Latino en Zaragoza, ya se habían expuesto este fin de semana en el recinto de la Expo.

La historia de Coco también está representada en el entorno de Santa Engracia | Foto: Laura Trives

"Para Zaragoza es muy importante acercar el arte urbano a todos los zaragozanos y viandantes. Es una forma también muy bonita de conocer la cultura y tradiciones mexicanas. Es un país con el que tenemos un vínculo, como con el resto de países latinoamericanos, muy especial ya que, desde el Ayuntamiento, incidimos mucho en nuestra conexión a través de nuestra patrona, la Virgen del Pilar y reina de la Hispanidad. Precisamente, ahora también estamos siendo durante un año capital de la gastronomía iberoamericana sostenible, una excusa más para conocer esta cultura", ha incidido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

La exposición incluye además dos piezas complementarias, un banco con dos figuras y un arco con dos cabezones colgantes, ambas también de grandes dimensiones. Además, antes de Zaragoza, esta ya había sido visitada en otras grandes ciudades. “Nos enorgullece poder decir que Mexicráneos cosecha éxitos allí donde va, y se ha demostrado con su última parada en el Parque de El Retiro de Madrid el pasado mes de julio y este fin de semana en Vive Latino. Esperamos que Zaragoza reciba la muestra con los brazos abiertos y estamos convencidos de que su privilegiada ubicación hará posible que mucha gente disfrute de la propuesta artística y espiritual”, ha explicado el director de Desarrollo y Grandes Cuentas de Grupo Albia, Carlos Gallego, compañía que ha impulsado este proyecto.

Desde primera hora, los viandantes descubren la muestra | Foto: Laura Trives

El conjunto de piezas están inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana y muestra parte de una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Más de 1.500 artistas han formado parte de la comunidad de Mexicráneos y, hasta la fecha, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico en diferentes partes del mundo.

Más en CULTURA