VIDEO BLUES

Imágenes sugerentes y misteriosas grabadas con una cámara doméstica a finales de los años 80. Dos voces discuten sobre su significado y no parecen ponerse de acuerdo. Emma repasa su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún son un misterio para ella. En esta revisión se enfrentará a los fantasmas de su pasado y hará al espectador cómplice voyeur de su intimidad. Pero… ¿quién es esa voz que le confronta y por qué acabará siendo tan importante en esta historia?.

Video Blues nos traslada algo más que un misterio, hay una reflexión tremendamente profunda de cómo interiorizamos ciertos recuerdos, o cómo somos capaces de interpretarlos pasado el tiempo, cuando hemos insistido sobremanera en la intención de los gestos de los otros, hasta conseguir una viva imagen de algo que jamás ocurrió.

La imagen y el diálogo que genera son las claves para comprender Video Blues. Aquí se esconde algo más que esas catárticas escenas de familias sonrientes de vacaciones que nunca nadie quiere ver. Tal vez los participantes en una mezcla de nostalgia y obligación social, pero nunca los extraños. Aquí encontramos el misterio, entre palabras y silencios, en repeticiones y saltos temporales, sin salir de una grabación casera. Tusell nos ofrece, sin nosotros saberlo, una personalísima visión de su familia, y nos invita a participar en un debate sobre lo que fue y lo que se reflejó a partir de esas imágenes.

Emma Tusell, 2019. Documental. España. 74 min.

Más en #PROYECCION