El Gobierno de Aragón y el Casademont Zaragoza se alían para potenciar el deporte base aragonés

En un acto que ha contado con la presencia de deportistas infantiles y cadetes del Basket Zaragoza y figuras del primer equipo como Vit Krejci y Javier García; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y los máximos responsables del Basket Zaragoza han reforzado su compromiso con el deporte base aragonés. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, una de cuyas líneas estratégicas en materia de Deporte pasa por aprovechar el uso de instalaciones deportivas de los centros educativos, ha alcanzado un acuerdo con el Basket Zaragoza, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, para que las categorías inferiores del club puedan entrenar en el CEIP Miraflores.

El consejero ha destacado durante el acto la importancia de apoyar el deporte base con el objetivo de formar deportistas en las distintas disciplinas. En este sentido, ha recordado también, la campaña que desde su área de trabajo se está impulsando para estimular la práctica deportiva entre las mujeres, más dadas –según los estudios realizados– a abandonar el deporte de manera prematura. Los últimos datos de los que dispone el Departamento hablan de que, durante la etapa escolar, hombres y mujeres compiten por igual. Posteriormente el número de deportistas femeninas federadas se reduce en aproximadamente un 25%, una cifra que desde la Dirección General de Deportes se trabaja para que aumente. En esta misma línea, el Basket Zaragoza ha incluido en la competición dos nuevos equipos de infantil en categoría femenina.

Felipe Faci ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Aragón con el baloncesto aragonés, “un deporte que tiene una larga trayectoria en la Comunidad Autónoma y que durante años ha recorrido las canchas españolas dando ejemplo de valores deportivos y de éxito” y ha deseado suerte a los jóvenes deportistas en su carrera.

Por otra parte, el consejero, que ha estado acompañado del director general de Deporte, Javier de Diego, y la directora del servicio provincial Isabel Arbués, ha puesto en valor también “la importancia de la cantera y el incremento exponencial en el número de equipos y jugadores que conforman las competiciones, tanto escolares como federadas”. De hecho, en la temporada 2019-2020 el baloncesto aragonés ha vuelto a crecer y a alcanzar un nuevo récord de equipos y licencias.

Por su parte, Fernando Ramiro, consejero de la Fundación Basket Zaragoza, ha calificado como “una suerte” poder contar con una instalación como el pabellón Miraflores. “Así –ha dicho- podemos cubrir una parte de nuestras necesidades de entrenamiento y disputa de partidos de competición oficial, de los equipos de jugadores/as en edades de formación que podrán hacerlo desde hoy mismo”.

“Para nuestro Club -ha asegurado-, el trabajo de cantera está en nuestro ADN, con esa vocación y esos valores de desarrollo deportivo y personal que transmitimos a nuestros jugadores. Ver a Carlos Alocén, Vit Krejci o Javi García, jugadores formados en la casa debutando y jugando en el primer equipo, es la mejor prueba de que todo el duro trabajo de formación está dando sus frutos y en esa línea queremos seguir trabajando”.