Fisac, sobre su plantilla: "Nadie piensa qué puede hacer para salvar Basket Zaragoza"

Fisac en el Príncipe Felipe
photo_camera El entrenador asegura que el club trabaja para mejorar la plantilla. Foto: Basket Zaragoza

Porfirio Fisac ha vuelto a comparecer y, nuevamente, no ha podido dejar indiferente a ningún aficionado del Casademont Zaragoza. En esta ocasión, antes del partido ante el Real Madrid, ha lanzado varios dardos a la configuración del equipo y a su propia plantilla. De hecho, ha afirmado tener claro lo que quiere, retoques incluidos. Además, ha pedido un cambio de actitud en sus jugadores: “Todo el mundo piensa en qué puede hacer él de cara a su futuro y nadie piensa en qué puede hacer de cara a salvar Basket Zaragoza”. Y en eso es “riguroso”.

Desde el primer entrenamiento, Fisac supo lo que quería y “el club trabaja en ello”. También lo sabe la plantilla, en la que haría “retoques”. No es “una cuestión de gastar, sino de economizar y sacar rendimiento a lo que se tiene”. “No podemos cambiar a ocho, pero hay que tener menos jugadores”, ha aseverado. Quiere “un par de jugadores si se puede fichar y un par de ellos de casa”. A partir de ahí, “a ver si podemos ser lo que tenemos que ser: un equipo con criterio, con orden, con papá y mamá”.

Fiscac está contento “a medias” con lo que hay en el equipo. El ejemplo está en Rihards, al que califica como “un excelente jugador y una excelente persona”, pero necesita “otro tipo de condicionantes”. Para una competición, la plantilla es “larga”, y no cree “que todo el mundo pueda jugar”. Ve que el cuarto alero o el cuarto pívot “tienen que ser gente de casa, porque la hay”, igual que tres bases le parece “excesivo”. El mensaje es claro: “Que se pongan las pilas; ni el club ni yo nos vamos a quedar parados ni cómodos en esta posición para nada”.

Otro de los nombres propios que ha salido en la sala de prensa, en Air Horizont, ha sido del de Howard Sant-Roos, que “ha entrenado sin problemas”. Por tanto, no hay nadie lesionado y habrá no hay excusas para dar la vuelta a la situación. “Tras mi llegada son los mismos resultados que el anterior entrenador y soy igual de malo que el anterior entrenador. Eso es lo que pienso, hay que ver la realidad”, ha declarado.

Volviendo a su estadio “medio contento” con sus jugadores, ha explicado que quiere “un equipo con más carácter, una filosofía de juego”, y la muestra “a cuentagotas”. Esta “la falta de conocimiento; la experiencia no se puede subsanar”, y los resultados de un año dependen “el 80 o 90%” de la confección en verano. El club trabaja “a muerte” por conseguir fichajes que den “estabilidad, tranquilidad y experiencia”, pero no se ha conseguido por ahora.

JUGAR COMO UNA FAMILIA

El primer objetivo es “que es este grupo juegue con identidad de grupo, como una familia”, y ahora no lo son. “Somos un grupo de estudiantes que va a clase, pero no está sacando ninguna nota”. “La juventud y la inexperiencia es demasiada dentro de la plantilla, pero la ilusión y que tengo buenas personas entrenando, eso no se cambia”, ha señalado. Ahora, el salto quiere darlo “al modo competitivo”.

También ha habido mensaje para la afición, a la que ha pedido acudir al Príncipe Felipe “sin angustia por la clasificación, sino a disfrutar del partido”. “Se lo van a pasar bien”, ha augurado el entrenador del Casademont, que llama a crear un ambiente de apoyo. El choque ante el Real Madrid debe ser “un paréntesis” y, a partir de ahí, crecer y sacar la cabeza.