El Pabellón Príncipe Felipe retira la camiseta de Pilar Valero

Su camiseta blanca del antiguo Banco Zaragozano con el 4 se elevó a lo alto del pabellón, donde lucirá de manera permanente
La camiseta de Pilar Valero recibe el homenaje de familia, amigos y afición del Casademont
photo_camera El Casademont retira la camiseta de la jugadora aragonesa. Foto: FEB

El Pabellón Príncipe Felipe rindió este jueves un sentido homenaje a Pilar Valero, la exjugadora zaragozana reconocida como referente del baloncesto aragonés, que falleció el 7 de noviembre de 2022. Su camiseta blanca del antiguo Banco Zaragozano, con el dorsal 4, se elevó a lo alto del pabellón, donde lucirá de manera permanente a partir de ahora junto a la de Fernando Arcega. Y sobre la pista, las chicas de Cantero dieron un recital ante Araski.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, tuvo lugar en el descanso del partido entre el Araski y el Casademont, es decir, el segundo de los encuentros de cuartos de final de la Copa de la Reina. En ese momento, ante 8.000 personas que ocuparon las gradas del Príncipe Felipe, cifra récord de aforo en la competición, la camiseta se fue a lo alto.

Un emotivo vídeo y la salida a pista de su hermano Sergio y varias exjugadoras y amigas de Pilar Valero, como Laura Grande, Elisa Aguilar, Teresa Seco, Nines Gracia, Yolanda López, Gema Gracia, Mamen Valero y Esther Wender, completaron el acto. Les acompañó Cristina García, concejal de deportes y también exjugadora profesional.

Con esta acción simbólica, Zaragoza reconoció la figura de la mejor jugadora aragonesa de la historia del baloncesto, con una amplia trayectoria nacional e internacional.

Además, el sábado, a las 13.15 horas, en el Parque Bruil se inaugurará la pista de baloncesto Pilar Valero. Se trata de una instalación deportiva al aire libre que ha sido reformada por Zaragoza Deporte en colaboración con la entidad Give and Go Social, con un colorido diseño y el número 4 en el círculo central.

EN LA ÉLITE DESDE LOS 18 AÑOS

Pilar Valero comenzó a jugar en el colegio Compañía de María y debutó a los 18 años en División de Honor en las filas del Banco Zaragozano, con el que logró el mayor éxito del baloncesto femenino aragonés, la Copa de la Reina de 1990. En 1991 fichó por el Dorna Godella de Valencia, el mejor equipo europeo en ese momento. Allí ganó la Liga en tres ocasiones (1992/93, 1993/94, 1994/95) y la Copa de la Reina dos veces, en 1991/92 y 1994/95.

También jugó tres finales de la Copa de Europa, ganando la de 1993, siempre con el Como italiano como rival. Se proclamó Campeona del Mundo de Clubs en el torneo celebrado en Brasil en 1993. La temporada 1996/1997 volvió a ganar la Liga y la Copa de la Reina, en este caso con la camiseta del Pool Getafe. En 1998 fichó por el Banco Simeón de Vigo, equipo con el que en cuatro temporadas ganó dos campeonatos de Liga (1998/1999 y 1999-2000) y una Copa de La Reina.

En 2003 regresa a Zaragoza para jugar en el Mann Filter durante dos temporadas. Después, y hasta su retirada en 2010, volvió a competir en Vigo, ciudad donde siempre ha sido querida, respetada y admirada. En 2011, volvió a Zaragoza para ejercer de delegada del Mann Filter durante la temporada 2011/2012. Terminó su carrera en la sección de baloncesto de Stadium Casablanca.

106 VECES INTERNACIONAL CON LA SELECCIÓN ABSOLUTA

Pilar Valero vistió en 106 ocasiones la camiseta de la selección española absoluta, con la que participó en los Campeonatos del Mundo de 1994 y 1998, y en los Campeonatos de Europa de 1993, 1995 y 1997. En el Campeonato de Europa de 1993, en Italia, el equipo obtuvo el primer oro en categorías absolutas del baloncesto español.

En verano de 2012, como ayudante del seleccionador aragonés Víctor Lapeña, ganó la medalla de plata con la selección española femenina sub 17 en el Campeonato del Mundo. En febrero de 2011, el Gobierno de Aragón le concedió la Medalla al Mérito Deportivo. En febrero de 2012, recibió el Premio Ciudad de Zaragoza en la Gala del Deporte Municipal. En 2014, recibió la distinción Leyenda del Deporte, en la Gala del Deporte del Gobierno de Aragón, junto a Pepe Arcega, Alberto Alocén y Paco Zapata.

Retirada definitivamente del baloncesto en 2010, después de dos operaciones de espalda, comenzó a trabajar en Mann Filter, como una trabajadora más y participó en numerosas carreras populares de larga distancia, haciendo magníficos registros. Ya en 2008, alternaba los partidos de liga en Vigo con las carreras en el asfalto y fue subcampeona de la Media Maratón de Vigo un día después de haber jugado su partido de liga.

Incluso estuvo inscrita en la Maratón de Nueva York en noviembre de 2012 y una vez allí, la mala suerte hizo que se suspendiera por el huracán Sandy.