El Casademont sigue en modo "matagigantes" y sentencia la permanencia ante Gran Canaria (76-73)

El timón de Jovic y el Faro de Hlinason lideran un triunfo vital para seguir un año más en la ACB. Foto: @CasademontZGZ / Esther Casas
photo_camera El timón de Jovic y el Faro de Hlinason lideran un triunfo vital para seguir un año más en la ACB. Foto: @CasademontZGZ / Esther Casas

Decía Fisac en la previa que ganar este partido era, prácticamente, decir adiós al descenso. La permanencia no es matemática, pero los síntomas del equipo dicen que sí. Desde su llegada, el técnico ha cambiado el carácter de un equipo que es un seguro de vida en el Príncipe Felipe y ha activado el modo "matagigantes", con una importante victoria ante Gran Canaria, otro de los gallitos de la Liga Endesa. El timón de Jovic y el faro de Hlinason lideran un triunfo vital para seguir un año más en la ACB, con cinco victorias de renta sobre el descenso a falta de ocho jornadas, y poder disfrutar de la recta final de la temporada quién sabe si con nuevas y más ambiciosas aspiraciones.

El conjunto de Porfirio Fisac entró al partido como la Marea Roja espera de él: pleno de intensidad, multiplicándose en defensa y luchando al límite por cada rebote. Sólo así consiguió el conjunto aragonés equilibrar la tremenda plantilla que luce Gran Canaria y, fruto de ese equilibrio, llegaron las primeras ventajas. Sin embargo, los canarios se aferraron a los tiros libres (Casademont entró en bonus mediado el cuarto y los insulares llevaban una falta en 9 minutos) para tomar la delantera. Para cambiar la dinámica el técnico segoviano jugó con tres altos (Mara, Cruz y Simanic) en una novedad táctica que le da a Simanic mayor versatilidad. Además, Mara y Langarita coincidieron en pista para delicia de la afición.

Con un triple de Albicy, Gran Canaria inició el segundo cuarto con 16-19 y posesión, pero Casademont demostró que iba a echar el resto para sentenciar la permanencia, aunque no sea matemática. Wright tomó el liderazgo anotador, Mara y Langarita conectaban como llevan toda la vida haciéndolo… pero en ACB, y el partido volvía a igualarse. La actuación arbitral seguía siendo muy discutida por el nivel de contacto permitido y a los de Lakovic les ayudaba para coger aire en el marcador (25-30 a 5 minutos para el descanso). Pero la rasmia de los de Fisac estaba latente: triple de Simanic y penetración de Jovic para aniquilar la ventaja visitante. En la siguiente jugada una dura falta de Diop sobre Jovic permitía al base darle la ventaja al Casademont (31-30). El partido era vibrante e intenso pero le faltaban puntos. Los de los locales, seguramente se perdían en el camino de la precipitación mostrada en algunas acciones; los de los visitantes, en las manos de un Brussino extrañamente errático.

Si hubiera que definir el tercer cuarto en una palabra sería igualdad. Sólo cambió una cosa, la iniciativa, que fue de los locales en todo momento pero ninguno de los dos equipos consiguió romper el encuentro. Casademont jugaba mejor pero las imprecisiones le impedían irse en el marcador. Los canarios endurecieron una vez más el encuentro y engancharon dos triples consecutivos con los que se encontraron una inesperada renta de 5 puntos (47-52) a falta de 3 minutos que paró Fisac con un tiempo muerto.

Después de haber hecho méritos sobrados para llevarse el tercer cuarto, Casademont comenzó el último acto en desventaja (53-57) y con posesión para los de Lakovic. El triple de Slaughter, cayéndose hacia atrás y sobre la bocina de posesión era un mal presagio. Con mucho esfuerzo y empuje los de Fisac se agarraban al partido, resistiendo a duras penas los minutos de tremenda inspiración de Shurna (65-70) a falta de 3:10. Pero éste equipo ha conseguido sacar todo su carácter. Hlinason conseguía el premio a su intensa presión y recuperaba un balón vital que Sant-Roos culminaba al contraataque con un triple clave (72-73), Casademont lograba otra gran defensa y Yusta ponía la directa hasta que Balcerowski lo mandaba a la línea de tiros libres. El alero anotaba los dos (74-73) y Lakovic pedía tiempo para preparar los 18 segundos que quedaban de partido. Pasaron 4 segundos y Sant-Roos cometía falta. Gran Canaria repetía saque y Casademont bordaba la defensa. Rebote de Iván Cruz, balón para el cubano y Yusta que volaba para clavar el mate definitivo para la victoria.