Casademont Zaragoza se asegura la permanencia con un imponente triunfo ante Juventut (87-77)

El equipo suma su 12ª victoria de la temporada. Foto: Esther Casas / @CasademontZGZ
photo_camera El equipo suma su 12ª victoria de la temporada. Foto: Esther Casas / @CasademontZGZ

Casademont Zaragoza será equipo de Liga Endesa la próxima temporada. Aunque ya lo era matemáticamente al descanso de su partido por la derrota de Granada ante Obradoiro, los de Fisac han certificado la permanencia con un potente triunfo ante Juventut, que también ha sucumbido al Principe Felipe y ha caído por 87-77. Será la 14ª temporada consecutiva del equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Nueva victoria de Casademont Zaragoza que, indiscutiblemente, ha hecho del Príncipe Felipe un absoluto fortín. Ocho victorias y seis derrotas desde que arrancara una segunda vuelta en la que la continuidad en la ACB se ponía seriamente en duda. Simanic y Yusta, inconmensurables, lideraron la anotación en una tarde coral para los de Fisac.

Lo tuvo todo el Casademont para romper el encuentro desde el inicio. La fluidez, la actitud, la defensa, el rebote y hasta el parcial (7-0) pero le faltó colmillo. Tres ataques sin resolver le dieron respiro a un Joventut incapaz de seguir el ritmo de los locales. Sin embargo, cuatro tiros libres y un triple de Ellenson metieron a los de Badalona en el encuentro. El relevo en la inspiración ofensiva lo cogieron Kraag y Tomic pero un triple de Wright sobre la bocina le dio el primer cuarto a los de Fisac (19-17).

El Joventut jugó mejor el arranque del segundo cuarto. Los de Durán tuvieron paciencia, movieron y compartieron el balón con la fluidez necesaria como para poner en problemas a la defensa del Casademont. Fisac cambió a una defensa de ajustes y a los visitantes se les volvió a hacer de noche. Durán pidió el tiempo cuando los locales recuperaron el mando en el marcador, pero Casademont sorprendió saliendo con una presión que le permitió recuperar los 7 de ventaja (30-23) a falta de 3 minutos para el descanso. Vives y Parra encadenaban dos triples pero Yusta y Simanic contestaban con otros dos para dejar claro que se estaba jugando en Zaragoza.

La "Penya" estaba obligada a salir con todo para que hubiera partido. Tomic en el poste era un martillo percutor y Vives tenía la muñeca caliente desde el exterior. Argumentos suficientes para estrechar la diferencia (55-49) y que Fisac buscara desde el banquillo la reacción para un equipo que parecía aletargado. Cuando todo se pone oscuro es cuando emerge Jovic. Como un Jedi, sin aparente esfuerzo, consigue leer todas las jugadas, las propias y las ajenas para anotar y recuperar en ambas zonas. Sobrado de clase para dejar al Casademont 11 arriba (62-51) en la última entrada.

Los primeros 5 minutos del acto final fueron un intercambio de canastas brillante para los amantes del basket. Un ejemplo más de que en el Príncipe Felipe se disfruta y de que, quién viene por primera vez, repite. En lo competitivo, a Casademont le iba de perlas porque mantenía la ventaja y el tiempo pasaba pero para los de Durán no bastaba.

Así las cosas, el Joventut subió el listón de dureza. Vives le robaba un balón a Yusta que todo el Felipe reclamó como falta y en el contraataque, un tapón de Simanic a Parra acabó en los tiros libres. Mediado el cuarto, la "Penya" se ponía a 12 (73-61).

Si ya hace mucho tiempo que éste equipo es otro lo mismo se puede decir de un Borisa Simanic que, ya adaptado a la exigencia de la ACB, está dando rienda suelta a todo su talento. El ala-pivot se echó el equipo a la espalda y fue clave para mantener la diferencia en el marcador hasta la victoria final.