Fisac sobre el futuro de Aday: “Puede que se vaya, pero no ha habido ninguna rescisión por su parte”

El Casademont Zaragoza recibe este sábado al Girona en un complicado duelo en el que el choque de dinámicas y la ambición de los equipos marcará el resultado.
photo_camera El Casademont Zaragoza recibe este sábado al Girona en un complicado duelo en el que el choque de dinámicas y la ambición de los equipos marcará el resultado.

El Casademont Zaragoza recibe este sábado a partir de las 18.00 horas al Girona en un complicado duelo en el que el choque de dinámicas y la ambición de los equipos marcará el resultado. De todas formas, la principal novedad de este viernes ha sido el futuro del joven pívot de 18 años, Aday Mara, el cual Fisac espera que se quede la próxima temporada, aunque "al final puede que se vaya. No te lo puedo decir al 100%, porque no ha habido ninguna rescisión por su parte", ha destacado el míster.

Además, tras el gran Nacional disputado con el junior, el jugador de 18 años tiene que afrontar una semana de exámenes que le privan de los entrenamientos, y que le hacen ser la única baja segura para este sábado. “Ha sido imposible que el muchacho pudiera entrenar con nosotros. Me fastidia que no pueda estar en el último partido en casa. Al que sí que hemos recuperado es a Lucas”, ha informado Fisac, que también ha recordado que “tenemos gente muy justita, que con tantos minutos llega a esta parte final más cansados. Es el caso de Mekowulu tiene percances en la rodilla, pero sigue aguantando al igual que Sant-Roos y Jovic”.

Volviendo propiamente al choque ante el Girona, el equipo catalán se sitúa 14º en la tabla con 9 victorias, y continúa en la lucha por la salvación con la idea de ganar todos los partidos que le quedan. No obstante, el equipo rojillo quiere más y Porfirio Fisac no se conforma con la permanencia ya obtenida. “El club se está jugando el quedar 12º en lugar de 13 y la gente que no haga un esfuerzo ante Girona es porque igual no se merece estar en este club el próximo año”.

Y es que Fisac ha dejado claro que bajar el listón no es una opción y ve el choque del sábado como “un compromiso con nosotros mismos. Veremos si somos jugadores ambiciosos o conformistas”. Igualmente, quiere recompensar a la Marea Roja por todo el respaldo proporcionado en los momentos más grises. “Me gustaría que ya que es el ultimo día en casa, luchar para que la gente se vaya orgullosa de nosotros”, ha dicho al respecto.

UN GIRONA QUE NECESITA GANAR

Por otro lado, el técnico del Casademont es consciente de la sed de victoria con la que llega el Girona al Príncipe Felipe. Y es que el Girona tan solo ha ganado dos de sus últimos 12 choques. La bajada de posiciones del cuadro catalán y la presión que meten los equipos de abajo, dejan este choque que se producirá a partir de las 18.00 horas como una final para los visitantes.

De todas formas, Fisac se deshizo en halagos ante un equipo tan completo como el Girona. “El respeto por el rival está ahí. Tienen a dos personas que lo han sido todo en el baloncesto español, Marc Gasol y el técnico, Aíto Reneses. Mañana tenemos un compromiso con nosotros mismos. Veremos si somos jugadores ambiciosos o conformistas”, ha advertido el míster rojillo, que desea dar una alegría a la afición en el último choque en el Felipe y “demostrar que hemos luchado mucho. Es un día de orgullo”.

Fisac no habla por hablar. Conoce, y mucho, a su rival y destaca la calidad de sus jugadores, que destacan por su mentalidad ofensiva y su intensidad en la pista. “Tienen a jugadores diferenciales como Quino Colom. También han incorporado americanos en las posiciones exteriores. Tanto Hill como Jenkins les han dado al Girona ese margen de tirador y energía. Junto a Taylor hacen un trío de jugadores extranjeros muy importante. Fjellerup tiene mucha capacidad para crear energía dentro del campo y generar verticalidad. Por dentro juegan jugadores como Marc Gasol, pero también hay que tener cuidado con Miletic, Sorolla o Vila. Hay jugadores muy grandes que nos crearán dificultades en las penetraciones. Aday nos habría venido porque se adapta a este tipo de jugadores, pero tampoco podemos llorar por lo que no tenemos” ha analizado Fisac.

UNA TEMPORADA COMPLICADA, PERO SALVADA

Al ser el último choque en casa y a falta de dos partidos, el técnico ha querido hacer una valoración de lo que ha sido esta complicada temporada, en la que se ha logrado la permanencia tras mucho sufrimiento. “Hay dos partes en esta campaña. Una con mucho sufrimiento y sensación de impotencia, y otra en la que supimos cambiar el factor mental, que no era fácil de dominar”, ha explicado al respecto el técnico. “Es un aspecto muy importante en el que nunca había sufrido y no había tenido que trabajar sobre ello. Puedo asegurar que, probablemente, ha sido el año más difícil de mi carrera. También creo que es el año en el que menos he influido dentro del coletivo y desde que logramos la duodécima victoria, en mi cara hay una sonrisa a diario”, ha valorado el míster.

RADONCIC Y SIMANIC, LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

En los últimos, choques ganar era más que una necesidad. Era una obligación. Los minutos se fueron disipando para algunos jugadores, que contaron con menos oportunidades. Uno de ellos es Dino Radoncic, que en la vuelta a la pista tras su lesión a mediados de abril, ha disputado solamente 28 minutos en los cinco partidos disputados. De hecho, en el caso de Joventut y Granada, el montenegrino no disputó ni un solo instante en la pista. “La desaparición de Radoncic es un tema técnico. Esta entrenando bien, tiene una actitud extraordinaria. No le puedo reprochar nada más que el esfuerzo y el sacrificio que está teniendo. A la mala fortuna de su lesión se han juntado fichajes y ahora tengo ‘overbooking’ en esa posición. Mi decisión es jugar con Simanic y Cruz. No obstante, un día puede salir y jugar”, ha valorado Fisac, que ha sentenciado el tema reconociendo que “desde la lesión no está teniendo oportunidades, porque el entrenador está apostando por otros jugadores”.

La otra cara de la moneda es el propio Simanic. El serbio está echándose el equipo a la espalda y en los últimos tres choques ha sido el mejor del conjunto rojillo brillando con luz propia tanto en la faceta defensiva, como sobre todo a la hora de anotar. “Es un jugador por el que desde el que el principio hemos apostado por él. Dino venía entrando y empujando y les dije a los cuatro que pueden jugar ahí, que la posición de pívot no la quiero tocar. En la posición de 4, tengo cuatro hombres y solo puedo apostar por dos. Igual se ha puesto las pilas, porque ve ‘que no juego’. La primera fue por Iván y Mekowulu y él quedó fuera, pero luego demostró que tenía que estar”, ha explicado Fisac, que comprende que el grado del jugador y su talento “es muy bueno, pero necesita energía continuada en el juego. Saber que a veces no se meten y esto no implica no dejar de seguir trabajando”, ha acabado.