Tanto Aday Mara como Lucas Langarita están siendo unos fijos en los planes de Javi Zamora. Fotografía: FIBA.

La selección española de baloncesto sub-18 está siendo todo un gusto en este Europeo de Nis (Serbia). Aday Mara y Lucas Langarita, ambos del Casademont, están haciendo un torneo para la historia y tras vencer a Italia (78-72) con una brillante actuación de los aragoneses, logrando 23 puntos y ocho respectivamente, la selección se medirá el miércoles a las 15.30 horas a República Checa en octavos. Con tres victorias consecutivas en las que Aday ha sido MVP y dando una imagen de superioridad en todos sus choques, España avanza como una de las favoritas al oro.

Cabe destacar que la mala preparación con la que llegó la selección, cuatro encuentros perdidos de seis, no ha sido un precedente para este Europeo, en el que los de Javi Zamora han despertado y se han puesto el mono de trabajo. Y es que no es sencillo ganar a una selección con unos efectivos de la calidad de Aday Mara, que anotó 23 puntos ante Italia, capturó 12 rebotes y se llevó hasta 30 créditos de valoración, y Lucas Langarita, que encestó ocho puntos, repartió siete asistencias y cogió hasta seis rebotes.

En los tres partidos de fase de grupos, Mara acumula 56 puntos en algo más de los 72 minutos que ha disputado el zaragozano de 18 años. Además, en sus choques ante Grecia e Italia, el pívot sumó más valoración que tiempo sobre la pista, disputando contra los griegos 20.33 minutos y logrando un 21 de valoración y en este último ante Italia, con un 30 de valoración en los algo más de 28 minutos que estuvo sobre la pista. Langarita, por su parte, también está cuajando un Europeo excelente sumando 35 puntos en los tres partidos disputados, en los que ha estado sobre la pista un total de 70 minutos.

Por otro lado, el también efectivo del Casademont, Bruno Vidarte, ha disputado algo menos de 50 minutos en la pista, logrando ante Dinamarca tres rebotes y una asistencia, contra Grecia dos rebotes y una asistencia, y ante Italia dos puntos. A pesar de que sus estadísticas no se acerquen a las de Langarita y, especialmente a las de Mara, Vidarte ha demostrado que es un jugador solvente para Javi Zamora, que ha confiado en él durante más de diez minutos en los tres partidos de fase de grupos.

Al ser primera del grupo D, la selección española se medirá este miércoles a República Checa con motivo del encuentro de octavos de final. El nuevo rival de España no ha ganado ninguno de sus tres partidos perdiendo por un aplastante 56-113 ante Serbia, 89-60 frente a Eslovenia y un 74-64 contra Finlandia. Un rival en principio muy inferior a España, que ve ahora premiado el ganar a Italia y quedar primera. El choque se disputará este miércoles a las 15.30 horas y de avanzar a cuartos, los de Zamora se verían las caras del ganador entre Turquía y Lituania.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR