Mara acabó el partido con 12 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias que le otorgaron un 15 de valoración. Fotografía: FIBA.

La selección española sub-18 de Mara, Langarita y Vidarte no logró colgarse el oro este domingo y perdió contra la anfitriona Serbia, en la final del Europeo de la categoría, por 71-81. Los de Javi Zamora resistieron en los dos primeros cuartos, pero la segunda parte del encuentro fue para los locales, más enérgicos y sobre todo acertados con unos espectaculares Topic (24 puntos) y Bosnjakovic (21).

Poco pudieron hacer los efectivos aragoneses, logrando Mara 12 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias que le otorgaron un 15 de valoración. En el caso de Langarita, el joven escolta logró también 12 tantos y 6 asistencias que le sirvieron para lograr otro 15 de valoración. Bruno Vidarte no jugó más que 2.15 minutos en los que logró un rebote.

El partido comenzaba con Aday en el quinteto inicial, muy bien defendido, pero marchándose cuando podía imprimiendo alta intensidad a sus jugadas. Ambos combinados nacionales intentaban dominar el marcador y España lo conseguía por un momento, poniéndose 19-13, aunque acababa el primer cuarto 24-24, dejando las espadas por todo lo alto. En el segundo, la igualdad seguía patente y quitando algunos destellos de Mara y Langarita que se asistían entre sí y que dejaba los primeros tres minutos 30-25, la potencia Serbia se sentía en la pista. Al igual que en el primer cuarto, los serbios se volvían a poner el mono de trabajo y se marchaban al descanso 40-41, marcador favorable a Serbia, quien pese a ser la anfitriona figuraba como visitante.

El segundo tramo del choque arrancaba con un Aday Mara que quería recuperar sus buenas estadísticas exhibidas durante todo el torneo (al descanso iba 4 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias), mientras que Langarita (7 puntos y 2 asistencias) quería seguir siendo capital a la hora de anotar y no perder la cara al encuentro. De hecho, en el tercer cuarto la dupla zaragozana mostraba su química y metía un buen primer arreón a Serbia, que de nuevo sabía a lo que jugaba y mantenía su ventaja con un Topic imparable. El cuarto acababa 51-56 para Serbia, pero España seguía viva y con posibilidades de remontar los cinco puntos de diferencia.

Los nervios, la falta de puntería ofensiva y la precipitación fueron el verdugo de la selección española en el último cuarto. Un triplazo de Langarita fue la única alegría que recibieron los de Javi Zamora, ante una Serbia que como un rodillo se pondría 13 puntos por encima de España (56-69). A falta de cinco minutos el partido parecía difícilmente remontable y pese a que la selección lo intentó por activa y por pasiva, en la gran mayoría de casos con un exceso de individualismo, la renta de los serbios continuó hasta el final del cuarto. El encuentro acababa 71-81 y Serbia recogía la medalla de oro por hacerse con el Europeo sub-18. España no pudo hacer más y se conformaba con una meritoria plata, que no hace sino confirmar la calidad que atesora tanto España como los tres jugadores aragoneses que han formado parte del combinado, siendo en muchos casos los protagonistas de la selección.

Con todo esto, la España sub-18 de Langarita, Mara y Vidarte se despide con el segundo puesto tras un Europeo en el que han sentado las bases y han demostrado la gran generaciónn que viene. Primero comenzaron ganando 64-88 a Dinamarca para vencer 83-59 y 72-72 a Grecia e Italia, respectivamente en fase de grupos. Pasaron por encima de República Checa en octavos (77-64) y de Turquía en cuartos (67-75). Finalmente, llegaron las semifinales, ante una impotente Francia que no pudo llegar a la final y cayó 58-70. La final ha sido el broche, en este caso de plata, a un torneo que impulsará a los jugadores para sus respectivos equipos y nivel personal.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR