Los rojillos no terminan de arrancar. El Casademont Zaragoza ha caído ante el Baskonia por 93-77 en el quinto duelo de pretemporada previo al inicio liguero. Este amistoso disputado en Estella ha ofrecido un encuentro en el que los de Fisac han competido en un comienzo de tú a tú a los vascos, pero con el paso del tiempo los locales han sabido dominar el partido con una buena defensa y una asombrosa capacidad de anotación.
El Baskonia de Joan Peñarroya ha salido con Nicco Mannion, Codi Miller-Mcintyre, Nikos Rogkavopoulos, Maik Kotsar y Chima Moneke. Porfirio Fisac, por su parte, ha apostado por Santi Yusta, Lucas Langarita, Miguel González, Dejan Kravic y Mark Smith. Los jóvenes Traoré y Almazán, de 16 años, completaron la convocatoria ante las bajas mundialistas de Jovic y Bell-Haynes, además de la evidente ausencia de Simanic y Okafor que sigue entrenando para alcanzar su mejor forma tras su lesión en el Aquiles
El encuentro empezaba igualado, pero con un Baskonia más intenso y con las ideas más claras. De hecho, a los cinco minutos el equipo visitante iba venciendo 14-8 ante un Casademont que no lograba anotar. La defensa vasca estaba muy bien plantada y forzaba los tiros a los de Fisac, que no lograban producir. No obstante, en los últimos cinco minutos del cuarto las dudas comenzaron a disiparse para un Casademont que al fin empezaba a sumar puntos.
Uno de los mayores artífices fue Yusta que anotaba de tiros libres y con varias entradas espectaculares a canasta. Smith también demostraba su velocidad, agilidad y precisión. Finalmente, Sulejmanovic certificó que el Casademont seguía en el partido con un espectacular triple que puso el marcador 21-19. Los de Fisac estaban empezando a producir, fruto de la paciencia en ataque. El primer cuarto acabó 23-21 gracias a dos tiros libres que entraron por parte de Sulejmanovic y que dejaban a los rojillos a solamente dos puntos de sus rivales.
El segundo cuarto arrancaba distinto para Casademont con varios fallos defensivos que le costaron alejarse en el marcador (30-26). Mannion estaba inspirado y tras recibir una falta en la que lograba anotar hacía el punto de tiro libre en el 2+1 para confirmar la superioridad del Baskonia que se ponía a 34-28. Fisac veía que el partido empezaba a irse de sus manos y paró el encuentro para intentar refrescar ideas, pero la contundente defensa del Baskonia y la capacidad de anotación del base Mannion reflejaban un 37-28 en el luminoso a falta de cuatro minutos.
Antes de acabar el segundo cuarto, Yusta lograba remontar poco a poco con un tiro de dos y una bandeja hacia dentro que ponía el encuentro en 37-32. El madrileño estaba, junto a Sulejmanovic, tirando del equipo de Porfirio Fisac que buscaba sorprender a Baskonia. De hecho, los de Joan Peñarroya comenzaron a fallar algunas ocasiones y el Casademont supo correr bien la pista y aprovechar las suyas. El problema vino con dos triples para Mannion y Howard, ambos inspiradísimos, que alejaban el marcador a 50-40. Resultado agridulce con el que los rojillos se marchaban a los vestuarios.
UN TERCER CUARTO COMPLICADO
Una vez que salieron ambos conjuntos de nuevo a la pista, el Baskonia fue muy superior al Casademont. La defensa con mucha presión de los vascos no dejaban acceder a la canasta a los de Fisac, que se alejaban de sus posiciones y no lograban generar ofensivamente. Howard seguía con su gran partido y anotaba un triple que ponía el partido a 57-44. En este momento, el Baskonia comenzó a alejarse del Casademont en cuanto a resultado, quizá no tanto en juego, pero a la hora de puntuar los de Joan Peñarroya fueron muy superiores dejando el tercer cuarto a falta de cinco minutos con un contundente 63-48, hasta 13 puntos de diferencia.
El Baskonia seguía siendo superior y lograba anotar ante un Casademont que no sabía cómo reducir la sangría rival. El momento era delicado para los de Fisac que buscaban la forma de desatascar el partido. La ventaja no dejaba de crecer para Baskonia que con un espectacular Howard dejaba el tercer cuarto a falta de dos minutos 70-50. Finalmente se quedó en 76-54.
El último cuarto tampoco fue sencillo para los de Fisac que comenzaron recibiendo cinco puntos en menos de dos minutos (81-58). No obstante, Santi Yusta demostraba estar en una gran dinámica y seguía acortando diferencias ya fuera asistiendo o marcando él mismo tanto de dos como con triples. Mannion continuaba con su buena muñeca y hacía un triple para dejar el encuentro en 85-63 a falta de seis minutos para el final.
Poca producción hubo en los minutos finales en los que ambos conjuntos asumieron que el choque ya estaba sentenciado. No obstante, los de Fisac no se rindieron y de nuevo, Yusta, incombustible, fue el que más punto sumó en el último tramo del encuentro dejando el marcador 93-77 al final del último cuarto. Con todo esto, el Casademont debe de terminar de arrancar en esta pretemporada con el objetivo de llegar al primer choque liguero, ante el Real Madrid a domicilio, el domingo 24 de septiembre, en las mejores condiciones posibles.