Eficacia en los servicios públicos de Aragón

El Estado de Bienestar, se sustenta sobre diferentes pilares que van evolucionando en función de las necesidades, problemas y realidades que van surgiendo, y que son los que justifican los cambios necesarios en un Estado Social y Democrático de Derecho, donde la Ciudadanía es la principal protagonista de hecho y de derecho: todo con ellos y para ellos.

Estos pilares son: Empleo y Política Fiscal. A partir de estos dos elementos fundamentales, se construyen y garantizan un Sistema de Pensiones, una Sanidad y Educación Públicas, una Vivienda Digna, unas buenas Comunicaciones y unas buenas Políticas Sociales. Todo esto, solo es posible llevarlo a la práctica con Empleo Público, que es el responsable de dar viabilidad a los Servicios Públicos. Estos son los elementos identitarios de la Unión Europea, en la que nosotros estamos integrados y defendemos, que hacen que sea una realidad democrática y social única en el Planeta.

AragónESmás, desde su nacimiento como Asociación está comprometida en su defensa, porque no entendemos un Estado Democrático sin Estado de Bienestar. Nuestro reto, es homogeneizar la calidad y la eficacia de los Servicios Públicos a la Ciudadanía ¿Qué entendemos por homogeneizar? Muy sencillo: actuar como los países del Centro y Norte de Europa, en los que la gestión y la eficacia de lo Público, son un referente de lo que son unos Servicios Públicos por y para la Ciudadanía.

AragónESmás, manifiesta que en estos momentos, ninguno de los elementos que acreditan una gestión rápida y eficaz del Sistema Público se están cumpliendo y se han puesto, más cruelmente, en evidencia con la Pandemia: listas de espera, la “nueva modalidad“ de citas previas, la paralización total de la Administración Estatal, Autonómica y Municipal, que están generando multitud de protestas y conflictos, que nos llevan a pensar que las cosas se están haciendo rematadamente mal y que pueden desembocar en una situación crítica.

Mientras tanto, los trabajadores cumpliendo con sacar adelante esta situación: fichando, horarios regulados, cobrando con retraso en muchos casos, salarios por de debajo de 1000€ , con ERTES, Expedientes, las imprevisibles consecuencias que puede tener el teletrabajo para la estabilidad en el Empleo, Desempleo, Ingreso Mínimo Vital y Comedores Sociales.

No se trata de enfrentar situaciones entre lo Público y lo Privado, sino de constatar una situación real que estamos viviendo, a la que hay que poner solución ya.

Ante esta realidad, desde AragónESmás exigimos superar anacronismos del pasado y actualizar el concepto, contenido y cumplimiento de lo que entendemos por Administración de lo Público al Siglo XXI y hacer de la eficacia la seña de identidad de todo lo Público, que es de todos y para todos.

Así como asumir como un todo la Administración Pública, no como espacios estancos, estableciendo la Movilidad Funcional como un instrumento para alcanzar mayor eficacia, dinamismo y rapidez, en la gestión y solución de los problemas, al servicio de la ciudadanía aragonesa; cortar con la duplicidad de “funciones” entre el Sector Público y Privado: o una cosa u otra, no las dos a la vez y superar, definitivamente, la excesiva y lenta burocracia existente (recordemos que en Aragón superamos los noventa mil empleos públicos entre Administración Estatal, Autonómica y Municipal) por la vía de la digitalización y banda ancha en todo Aragón, como un derecho para conseguir la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía aragonesa.

Para AragónESmás, estas son algunas soluciones, para alcanzar unos niveles de eficacia acordes con el conjunto de Europa. O lo hacemos, o nos exigirán hacerlo. Nos enfrentamos a una situación advertidos por Bruselas, de “si esto no se apaña, caña, caña, caña”.

Para AragónESmás, esto es defender el Estado de Bienestar. Esto es equipararnos a Europa. Esto es defender Aragón.

José María Pina