El “plan de calles” y Ecociudad

Anuncia el alcalde Azcón un plan de inversiones que denomina “plan de calles” y comunica que, para que el Ayto no vea sus cuentas penalizadas, lo financiará mediante un préstamo de 11,4 M€ a cargo de la empresa pública ECOCIUDAD Zaragoza. A lo largo de los próximos años el Ayto. devolverá a ECOCIUDAD, a cargo de los presupuestos municipales, 6.2 M€. Los 5.3 M€ restantes los considera como gastos de renovación de tuberías que se realizarán aprovechando las obras de renovación de viales.

Queremos recordar que el de 27 de septiembre de 2013, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó la gestión directa del saneamiento y depuración mediante la sociedad mercantil ECOCIUDAD Zaragoza S.A.U. Esta sociedad nace como un artificio financiero que permitía al Ayto. sortear la ley que imponía un límite a su endeudamiento.

RAPA estuvo es contra de ese acuerdo municipal. Argumentó que rompía la gestión unificada del abastecimiento y saneamiento realizada por el Ayuntamiento y que se produciría duplicidad de funciones, nuevos gastos y un aumento en el recibo del saneamiento.

Esto se confirma leyendo el informe (22/11/ 2019) que hizo la Cámara de Cuentas (C.C.) sobre los ejercicios 2012-2017 de Ecociudad Zaragoza. En él podemos leer que “No consta ninguna memoria explicativa que justifique en base a los principios de eficacia, eficiencia y economía, la mejor prestación del servicio a través de un ente instrumental frente a la ejecución directa por parte del Ayto. o de un organismo autónomo” y que “Tampoco se justifica desde la óptica de la economía. Lo que debe dar EZ al ayuntamiento por el alquiler de las infraestructuras (386,80 M€ en el plazo de 61 años) es muy significativo y no existía con anterioridad a 2013. La repercusión del coste de uso de estos activos cedidos se mantendrá hasta el año 2073 ”

Y hay algo en dicho informe que queremos remarcar “Los ingresos que recibe el Ayuntamiento por la cesión de la infraestructura (3,7 M€ en 2013, hasta 8,7 M€ en 2073) financian el presupuesto general de forma incondicionada”, o sea, van a la bolsa común.

Respecto a ello, la C.C. recomienda en el apartado 2.4. de su informe, la creación de un fondo de reserva para acometer las inversiones necesarias para el mantenimiento de las instalaciones de saneamiento y depuración del municipio de Zaragoza en función de la vida útil y a la vista de su obsolescencia. “Este fondo podría dotarse conjuntamente, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y ECOCIUDAD, mediante la aportación de los ingresos patrimoniales que recibe el Ayuntamiento como contrapartida de la cesión de las instalaciones a ECOCIUDAD y los beneficios (superávit) que genera esta sociedad”.

Añadimos nosotros: Se cumpliría que el dinero que proviene del agua se invierta en agua.

ECOCIUDAD mantiene entre sus objetivos (quizá porque proviene de la antigua ECOCIUDAD-Valdespartera) “gestionar y ejecutar cualesquiera actuaciones o servicios de infraestructura urbanística de Zaragoza” (recordemos la compra del edificio de REMAR). Creíamos que esta función, que nada tiene que ver con el agua, había sido ya eliminada en la práctica. La propuesta del Sr. Azcón parece decir lo contrario. EZ va a endeudarse para realizar obras que sólo en parte tienen que ver con la depuración y además con un orden de prioridad marcado por la renovación de viales no con las urgencias de este servicio.

EZ ha hecho constar la existencia de otra serie de necesidades pero…..”cuya financiación a medio plazo podría estar vinculada a la negociación DGA-Ayto. respecto al reparto de la recaudación del ICA”

Enrique Gracia Ballarín. Presidente Red Agua Pública Aragón