Democracia imperfecta

Desde 1978 cuando se aprobó la Constitución Española mucho hemos progresado, aunque pasados más de cuarenta años podemos evaluar algunos aspectos de la misma que podían mejorarse. Todos los políticos del arco parlamentario hablan de democracia, todos usan esta palabra para interés propio, calificándose unos más demócratas que otros, pero son realmente ninguno aplica la libertad que debería tener todo político a discrepar dentro de su partido, pues suele ser apartado o expulsado, pero realmente el representante de la circunscripción por la que se presenta habitualmente los votantes no lo conocen, ni las propuestas de mejora para la misma.

Todos los partidos presentan listas cerradas confeccionadas por sus líderes con personas afines ¿Qué se consigue con esto? Tener unos representantes casi con un pensamiento único que tienen que estar agradecidos por estar en las listas, lo que les suele hacer sumisos.

De tal manera que cuando se vota no se elige a quién quieres que te represente, sino que votas una ideología con unos representantes a los que mayoría no conoce y que muchas veces no son ni de esa autonomía.

Mucho más justo es el sistema del Reino Unido, en el que las listas son abiertas y los representantes se tienen que currar el voto por la demarcación por la que se presenta, tiene que echarse al calle y exponer las propuestas que defenderá si es elegido para esa demarcación y la línea de gobernanza a nivel nacional, de esta manera se ve como a veces se opone a propuestas presentadas por su propio partido que en un momento dado puedan perjudicar a su demarcación, o tumbar al primer ministro su propio partido como ha ocurrido recientemente con Boris Johnson, desde luego tengo claro que las listas abiertas son mucho más justas.

Si entramos en la ley electoral es una verdadera torre de Babel, entiendo que se pueden presentar todas las sensibilidades que en su ideario pretendan mejorar la vida de los ciudadanos a nivel nacional, todo lo que suponga una ruptura del Estado o extremismos ideológicos deberían estar excluidos como tiene contemplada la constitución alemana, todo esto debido a experiencias pasadas que les llevaron a la segunda guerra mundial, mal no les va, son los líderes de Europa y son de los más poderosos del mundo, así pues nuestra democracia es imperfecta y manifiestamente mejorable aunque haya minorías que les guste.

Agustín Aznar Sánchez