Sanidad estima un plazo de “mes y medio a cuatro meses” para controlar la transmisión del coronavirus

Desde el Ministerio de Sanidad creen que habrá que esperar unos días para ver el impacto de las medidas extraordinarias adoptadas
photo_camera Desde el Ministerio de Sanidad creen que habrá que esperar unos días para ver el impacto de las medidas extraordinarias adoptadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este miércoles que el impacto de las medidas adoptadas en Madrid, País Vasco y La Rioja “podrá verse en nueve días”, pero habrá que esperar “entre mes y medio y cuatro meses desde el comienzo del descenso de los casos para controlar la transmisión del coronavirus”.

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus, Simón ha añadido que “cuando comience a detectarse el descenso de casos tendremos que esperar dos periodos de incubación del virus para asegurarnos que la transmisión está controlada de forma definitiva”. Este tiempo “nos pone en un horizonte de 14 días que podrán prorrogarse”.

De esta forma, si todo transcurre en orden, “nos tendremos que poner en un plazo de entre mes y medio o cuatro meses, en la peor de las situaciones, para tener controlada la transmisión”, ha indicado.

En cuanto a las medidas adoptadas, sobre todo la suspensión de la actividad educativa, el teletrabajo y el evento de actos muy numerosos, “habrá que esperar unos días para ver su impacto, pero hoy ya hemos comprobado el importante descenso de las aglomeraciones en el transporte público”.

En este sentido, Simón ha señalado que el objetivo de todas las medidas adoptadas se dirige a controlar la transmisión del coronavirus y a proteger a la población más frágil. “Pero ninguna de estas medidas son útiles por sí solas, ya que deben aplicarse en su conjunto”, ha reiterado. A este respecto, ha aprovechado para pedir a la población que mantengan las medidas de higiene y el aislamiento de las personas que tengan síntomas de la enfermedad.

Además, ha confirmado que, de los 2.002 casos de coronavirus notificados en toda España, “la mitad pertenecen a la Comunidad de Madrid”, la más afectada por esta epidemia. De hecho, el 78% de todos los casos se distribuyen en cuatro comunidades autónomas. Sin embargo, Simón ha pedido al resto de comunidades que registran menos casos que “no bajen la guardia” y se mantengan alertas por “si es necesario adoptar medidas”.

De las 126 personas que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, un total de 102 están en la Comunidad de Madrid, “la mayoría personas mayores y frágiles”. El director del Centro de Coordinación también ha dado a conocer que de los 47 fallecidos, un total de 31 se han notificado en Madrid.

A estos datos se añade que 136 personas han sido dadas de alta y “esperamos un importante incremento de las mismas entre hoy y mañana”, ha valorado Simón.