Las Cortes se blindan contra el coronavirus con un pleno bajo mínimos y apenas 20 diputados

El pleno se ha celebrado bajo mínimos
photo_camera El pleno se ha celebrado bajo mínimos

El Pleno de las Cortes de Aragón celebra este jueves una sesión en la que se han tomado medidas extraordinarias como precaución ante posibles contagios de coronavirus. Solo un tercio de los 67 diputados se encuentra siguiendo la sesión de forma presencial en la Cámara, mientras el resto de parlamentarios lo debe hacer a distancia través de streaming. En cuanto a los miembros del Gobierno, la sesión solo contará con la presencia de aquellos que deban intervenir en el orden del día.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha explicado a todos los grupos parlamentarios las medidas de prevención planteadas por la Institución, lo que ha retrasado el inicio del Pleno en unos 20 minutos. Una vez iniciada la sesión, con más de 40 escaños vacíos, Sada ha llamado a los diputados presentes a “ser ejemplarizantes en todos los sentidos”, tanto en seguridad como en normalidad para que las instituciones sigan funcionando.

Sada ha enumerado algunas de las medidas frente al coronavirus que marcarán la actividad parlamentaria de las Cortes en los siguientes días, advirtiendo de que cualquier precaución podrá “ir cambiando” conforme se desarrollen los acontecimientos. Las más inmediatas, que afectan a la sesión plenaria de esta semana, dictan que los grupos tendrán en ese tercio de diputados autorizados a ocupar su escaño una representatividad proporcional, como ya ocurre en las diferentes comisiones.

Ninguno de los diputados y consejeros que tomen la palabra en el Pleno podrán hacerlo desde la tribuna, sino que cada intervención se realizará desde el propio escaño para evitar compartir espacios. En cuanto a las votaciones de las cuatro Proposiciones No de Ley (PNL) programadas en el orden del día, todas ellas se realizarán al final del día de forma agrupada. Antes, a la hora de la comida, los diferentes grupos acudirán al comedor por turnos para evitar coincidir en el mismo espacio.

Las comisiones se mantienen, pero en el salón de plenos

Todas estas medidas, que para Sada tratan de “combinar la normalidad con la máxima seguridad y el cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria”, también afectarán al resto de actividad política de las Cortes. En el caso de las comisiones, las convocatorias se mantendrán con total normalidad, aunque eso sí se trasladarán de la Sala de Comisiones Giménez Abad al Salón de Plenos, mucho más amplio y con espacio entre los grupos.

Las visitas de los grupos también sí se han suspendido por completo, así como cualquier tipo de actividad extraparlamentaria. Es el caso de una entrega de premios prevista para este mismo jueves por la tarde, y que ha sido suspendida. Sada ha finalizado explicando que estas primeras medidas tomadas, así como las que se puedan tomar en el futuro, se decidirán en cualquier caso en coordinación con otras instituciones como el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza.