Los sindicatos plantean crear un fondo que ayude a compensar la injerencia del Covid-19 en el empleo

El secretario general de Comisiones Obreras de Aragón, Manuel Pina, ha hecho pública este jueves la noticia
photo_camera El secretario general de Comisiones Obreras de Aragón, Manuel Pina, ha hecho pública este jueves la noticia

El efecto dominó del coronavirus empieza a plantear situaciones social y económicamente delicadas en el conjunto del país. Algunas comunidades se han visto en la obligación de cerrar escuelas, al mismo tiempo en que su economía acoge ya síntomas de resentimiento. Especialmente preocupante podría ser la injerencia del Covid-19 en sectores estratégicos -como el turismo o la industria- pues se verían irremediablemente abocados no solo a perder todo beneficio previsto, sino, incluso, a coartar su capacidad de contratación, o al cierre de negocios. Ante este escenario, la acción sindical autonómica le ha planteado al gobierno central –como plan de contingencia- la creación de un fondo compensatorio que dé cobertura a aquellos trabajadores afectados por posibles ERE venideros o incapacidades temporales.

Así lo ha hecho público este jueves el secretario general de Comisiones Obreras de Aragón, Manuel Pina, reconociendo además que tanto administraciones, como empresas, sindicatos y gobiernos están llevando a cabo una coordinación ágil para establecer estrategias de prevención de cara a los próximos meses. Precisamente, y recomendando la consideración de un “régimen de excepcionalidad”, ha explicado Pina, “estamos hablando de cómo proteger a los trabajadores en cuanto a salario y condiciones” en caso de que no puedan ir a trabajar, se queden sin empleo, o que se vean en la obligación de quedarse en casa para cuidar a los niños por el cierre de sus colegios.

Pina ha aclarado que se está estudiando la posibilidad de un “decreto urgente” para modificar ciertos aspectos legislativos, pues la actual legislación “no está preparada”, ha reconocido, para una crisis de estas características. En cualquier caso, el secretario general de CCOO Aragón ha recordado que los próximos movimientos están condicionados a las decisiones que se tomen ya no solo a nivel estatal, sino europeo. Mientras tanto, a escala autonómica, ya se ha celebrado una reunión con el gobierno de Aragón, en la que han participado los distintos agentes sociales, para tratar de establecer protocolos y medidas que puedan ayudar a paliar o frenar las negativas consecuencias del coronavirus en sectores estratégicos. Sin ninguna duda, ha dicho tajante, serán incapaces de “recuperar” todo lo que pierdan en este tiempo.