Teruel cierra instalaciones municipales y suspende actividades culturales y deportivas en 15 días

Las medidas ha sido aprobadas este jueves y serán efectivas por la tarde
photo_camera Las medidas ha sido aprobadas este jueves y serán efectivas por la tarde

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, han anunciado este jueves las medidas que va a tomar el consistorio como prevención ante el coronavirus. Entre ellas están cerrar el Centro de Día Santa Emerenciana, excepto el aula de demencias, cerrar el Centro Social del Arrabal, el Centro de Ocio Joven y el Edificio Multiusos de la Plaza Amantes durante quince días a la vez que se suspenden en ese mismo periodo de tiempo todas las actividades culturales y deportivas que organiza el Ayuntamiento.

Buj ha recordado que “ayer mismo la Organización Mundial de la Salud declaraba la pandemia y decía que, a su entender, los gobiernos nacionales no estaban tomando todas las medidas necesarias” y también que “desde el Ayuntamiento en todo momento seguimos las instrucciones de la consejería y del Ministerio de Sanidad, que hasta la fecha no han ido más allá de las cuestiones de higiene, etc, pero no se ha dado ninguna instrucción respecto a las instalaciones municipales”.

Ante el previsible “pico de la enfermedad” en las próximas semanas y aunque “en Teruel capital en estos momentos y según las noticias que tiene este Ayuntamiento no hay nadie con la enfermedad, pero es probable que tarde o temprano, como está ocurriendo en el resto de España pueda haber algún caso”, la alcaldesa ha manifestado que “nuestra obligación como equipo de gobierno es velar por la salud de los turolenses”.

Cuestión de salud

Buj ha explicado que no son decisiones fáciles, “pero llevamos toda la semana con reuniones todos los días para analizar las decisiones que se llevan a cabo, y hemos decidido que tenemos que velar, como Ayuntamiento, por la salud, empezando por nuestros mayores”.

Los cierres comienzan este jueves por la tarde. En el Centro de Día Santa Emerenciana permanecerá abierta el aula de demencias a la que acuden una veintena de personas “para poder dar servicio a esas familias que de otra manera lo tendrían complicado”. También se mantiene el servicio de comidas pero no en el comedor sino que se servirán allí para que los usuarios coman en su casa.

“En estos momentos, y esto sí que puede cambiar día a día, sí que se mantienen abiertas las instalaciones deportivas ya que hay equipos que están entrenando en institutos públicos o en otras instalaciones que sí que permanecen abiertas y nosotros tenemos que dar la posibilidad a aquellos equipos que no les han suspendido las competiciones y que tienen que entrenar, que lo hagan bajo su responsabilidad”, ha señalado la alcaldesa, añadiendo que desde el equipo de gobierno se mantiene una alerta permanente “y si es necesario incrementar esas medidas las incrementaremos”.

Con estas medidas se pretende evitar las aglomeraciones, como se recomienda a nivel general. “Por supuesto, por muchas medidas que tome el Ayuntamiento de Teruel, si cada uno no tomamos medidas sobre nuestras personas y nuestra actividad diaria, esto no va a frenar la enfermedad, pero por nosotros que no quede”, ha concluido la alcaldesa, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de cada uno en su vida privada.

Situación extraordinaria

Ramón Fuertes ha afirmado que “estamos en momentos extraordinarios a nivel nacional y creo que necesitamos tomar medidas extraordinarias”, dejando claro que “estamos hablando de salud y las medidas que se están tomando en Teruel son para prevenir, y creemos que son acordes con la situación que hay en la ciudad”.

El primer teniente de alcalde, que además es concejal de Juventud, ha resaltado que las medidas pretenden velar “sobre todo por las personas de mayor edad, y en el Centro de Ocio los sábados por la mañana comparten espacio jóvenes y mayores”. Fuertes ha lanzado un mensaje de “tranquilidad a la población de Teruel”, a la vez que de “cautela y sentido común” recordando que “las mejores medidas son las que tenemos que tomar cada uno en nuestro día a día”.

En cuanto al propio Ayuntamiento, la alcaldesa ha indicado que se han colocado carteles y gel desinfectante en las dependencias municipales y se están llevando a cabo todas las medidas que se recomiendan en los centros de trabajo. En ese sentido, este jueves se reunirá el comité de seguridad y salud en el trabajo para analizar todas las cuestiones relacionadas con los trabajadores municipales. Buj ha señalado que la actividad en el Ayuntamiento va a continuar mientras en las empresas de Teruel se siga trabajando y recordaba que se ha implantado la administración electrónica por lo que recomendaba a los vecinos que tengan que presentar una solicitud en el Ayuntamiento que lo hagan desde casa. “Todo aquello que se pueda hacer desde casa, es recomendable hacerlo desde casa”, ha apuntado.