Interior impone controles en las fronteras terrestres

Grande-Marlaska ha participado en una videoconferencia con los ministros de Interior y Sanidad de la Unión Europea
photo_camera Grande-Marlaska ha participado en una videoconferencia con los ministros de Interior y Sanidad de la Unión Europea

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que el Gobierno ha decidido restablecer los controles de las fronteras terrestres de España para evitar la expansión del coronavirus. Una decisión que se produce después de la videoconferencia que ha mantenido con los ministros de Interior y Sanidad de la Unión Europea, donde se ha analizado la situación de la propagación del Covid-19.

El responsable del ramo ha indicado que el restablecimiento de las fronteras terrestres de España será efectivo desde las 00.00 de este martes, al tiempo que ha destacado que el objetivo es “proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos”. Esta medida está contemplada en el propio tratado de Schengen para situaciones excepcionales.

Además, ha detallado que esta restricción del paso en las fronteras terrestres del país no afectará a los españoles que están fuera y quieren regresar, tampoco al transporte de mercancías, a los trabajadores fronterizos ni a los diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales con sede en España. También se eximirá de esta restricción a quien alegue “causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad”.

No se descarta al Ejército

En cuanto a si las Fuerzas Armadas colaborarán en este control del perímetro terrestre español, Marlaska ha señalado que es algo que “se está evaluando” y ha comentado que también se contará para esta tarea con los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra, ya que estas tres comunidades limitan con Francia.

También se ha referido a que se emplearán los “medios necesarios” para garantizar el control de las fronteras terrestres, por lo que valorará el uso de todos los efectivos posibles, lo que incluye a las Fuerzas Armadas. En este sentido, ha revelado que los Ejércitos se han ofrecido para participar en esta tarea.

Por lo que se refiere a Ceuta y Melilla, el ministro ha explicado que estas dos ciudades autónomas tienen una situación “especial” debido a su ubicación geográfica, pero que se está trabajando al respecto con el Ministerio de Movilidad para garantizar también la seguridad de los españoles que viven en estas localidades.

Por otra parte, el titular de Interior espera que no se produzcan asaltos a centros de abastecimiento de alimentos ni incidentes similares, puesto que confía en la “solidaridad, bonhomía y valores” de los ciudadanos, aunque ha confirmado que las Fuerzas de Seguridad tienen preparadas las “medidas de prevención necesarias” por si hubiera que actuar en algún caso.