Educación oferta cursos online para casi 2.000 docentes aragoneses

El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, Catedu, a raíz del cese de la actividad académica en todos los centros de la Comunidad Autónoma, ha elaborado una serie de cursos de formación con el objetivo de apoyar y asesorar a casi 2.000 docentes aragoneses en la utilización de una serie de herramientas y metodologías online que les permitirá continuar la actividad académica mientras se mantiene la alerta sanitaria decretada para contener el Covid-19.

La búsqueda de soluciones tecnológicas a la necesidad de suspender la actividad académica presencial y su traslado a la esfera doméstica ha supuesto un reto para la comunidad educativa que debe ser abordado empleando todo el talento y las herramientas disponibles en el sistema. Es el momento de aprovechar la experiencia de aquellos docentes y centros que en los últimos años han trabajado con diferentes herramientas online para potenciar el aprendizaje de sus alumnos e impulsar la innovación educativa.

En este sentido, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte no solo va a respetar los métodos y entornos de trabajo de los docentes y alumnado aragonés que ya emplea este tipo de herramientas, sino que va a tratar de extenderlo a todos los niveles.

Para ello, y con el objetivo de apoyar y asesorar a los docentes, se ha habilitado una plataforma que pone a su disposición una serie de cursos de formación que les permita elegir y dominar las herramientas necesarias. Las áreas de conocimiento abordan la comunicación, Blogger, Classroom (Google), Edmodo, Moodle y WordPress. Cada una de estas formaciones está preparada para un total de 300 personas.

Desde la plataforma Catedu, un equipo de noventa asesores va a atender vía telemática todas las dudas tecnológicas y metodológicas guiándolos en la elección que mejor se adapte a las circunstancias de su alumnado, resolviendo dudas concretas de uso de las aplicaciones y dirigiéndolos a los materiales de aprendizaje ya creados por la red de formación para que pueda avanzar y ver todas las posibilidades de cada herramienta.

Entre estos nuevos cursos se ofrecen dos alternativas para impartir clases usando videoconferencias en 2º de Bachillerato y herramientas para la coordinación docente a distancia (la herramienta de Google y la de Microsoft).

Asimismo, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación ha elaborado una breve guía de organización y comunicación del profesorado para que los docentes aragoneses puedan llevar a cabo las reuniones de equipos y el necesario trabajo de coordinación de forma telemática mediante el uso de los diferentes servicios de videoconferencias que ya existen.

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden inscribirse aquí hasta el próximo día 19.