El 85% de los 5.000 empleados municipales de Zaragoza trabaja de manera no presencial durante la crisis sanitaria

El 15% de los empleados municipales trabaja de manera presencial en servicios esenciales
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De los 4.968 empleados municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, sin incluir a la Corporación y al personal eventual, trabajan en estos momentos de manera presencial 739, lo que supone un 15% del total. Los otros 4.229 empleados, un 85%, lo hacen de manera no presencial. En el primer grupo, el cuerpo de la Policía Local trabaja con 155 agentes y el de Bomberos con 85 personas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del contexto de excepcional emergencia en el que se encuentra inmerso todo el país, ha reorganizado, de forma temporal, el trabajo de sus empleados públicos. El objetivo es el de preservar la salud de los zaragozanos, garantizando al mismo tiempo la adecuada prestación de los servicios públicos que resulten imprescindibles para los ciudadanos.

En un comunicado aseguran que el Consistorio, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles municipales garantizan la prestación de los servicios esenciales de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, atención a personas en riesgo de exclusión social, transporte público, abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida de residuos y limpieza viaria, red de mercados municipales (mayoristas y minoristas) y servicios funerarios.

Para el desarrollo de estas actividades se requiere la presencia física de empleados municipales. No así en otros servicios, donde el trabajo puede realizarse desde casa con el apoyo de los medios técnicos oportunos. En cualquier caso, tal y como establece el decreto de la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, todo el personal municipal podrá ser trasladado de forma temporal de su servicio o unidad organizativa para pasar a prestar servicios esenciales o tareas que se consideren imprescindibles o de refuerzo.

Las medidas previstas en este Decreto tendrán una vigencia de 15 días naturales a contar desde el día 16 de marzo de 2020, pudiéndose prorrogar como se considere oportuno.

Vicealcaldía, cultura y proyección exterior

En el área de cultura se establece que una persona, en horario de 8.00 a 15.00 horas, proceda a la apertura y cierre del Torreón Fortea, Teatro principal y Auditorio para facilitar el acceso de las contratas de limpieza, mantenimiento u otros servicios. En ese mismo horario, una persona en cada servicio, atenderá llamadas telefónicas. El personal del Patronato Municipal de Turismo y el resto del personal del Área, Patronato de Artes Escénicas y de la lmagen y Sociedad Zaragoza Cultural trabajarán en sus domicilios mediante teletrabajo.

Presidencia, Hacienda e Interior

El área de Presidencia, Hacienda e Interior ha solicitado a todos sus funcionarios estar localizados a través de teléfono móvil y correo electrónico. Habrá un máximo de 34 funcionarios para cubrir las siguientes actividades: pago de la nómina y confección de seguros sociales; altas y bajas y modificaciones asociadas a la nómina de carácter urgente; incapacidades temporales y permisos de carácter urgente; contratación de carácter extraordinario para cubrir servicios esenciales; informática para apoyo técnico a nóminas y resto de servicios esenciales; tratamiento de la información; prevención de Riesgos Laborales; personal Médico; enfermería; ordenanzas y conductores.

Otros servicios considerados prioritarios en estos momentos son el del 010 o las telefonistas, y, por ello, prestan servicio en su totalidad.

Urbanismo y equipamientos

En el área de Urbanismo y Equipamientos, sólo se trabajará de forma presencial en los siguientes servicios: Oficina de Cementerio, Inspección Urbanística y conservación de equipamientos y servicio de talleres y brigadas. El personal adscrito a estas dependencias municipales consideradas de carácter esencial, asistirá a su puesto de trabajo para la prestación del Servicio Público, a través del sistema de “servicios mínimos”.

Economía, innovación y empleo

En el área se han determinado servicios mínimos rotatorios diarios para dar soporte a los servicios esenciales a través del teletrabajo. El Servicio Jurídico de Mercados garantizará el personal en las instalaciones del Mercado Central para control de aforos y otras tareas directamente vinculadas con la actividad.

En relación a las empresas externas vinculadas a los servicios de limpieza, mantenimiento de sistemas de climatización, ascensores, seguridad o cualquier otra concesión administrativa que deba ser resuelta de forma presencial, deberán garantizar el funcionamiento de las infraestructuras en las habituales condiciones de servicio con el personal de un día festivo.

Acción social y familia

La instrucción del área de Acción Social recoge la presencia de operarios para realizar inspecciones oculares de los edificios municipales dependientes del área que han sido cerrados al público. El servicio de Instalaciones Deportivas ha establecido una rueda de trabajo con la presencia física de uno o dos oficiales de mantenimiento. Se plantea la presencia física en un puesto de atención telefónica y digital.

En Casa Amparo, la residencia tendrá un funcionamiento normalizado y no se permite la entrada de personal ajeno al equipamiento ni la salida de los residentes. En el caso del Albergue, se habilitará la entrada por la calle Arcadas para evitar personal que no está alojado en la zona del patio. Por teléfono se atenderán las urgencias en la Casa de las Culturas y el resto del personal permanecerá trabajando en casa.

El servicio de Juventud ubicado en el Palacio de Los Morlanes establece organización y mantenimiento redes y canales informáticos del Centro de lnformación Juvenil. En materia de Igualdad, en la sede de la Casa de la Mujer, de lunes a viernes, habrá un conserje, dos puestos técnicos de atención violencia de género y un jefe de área. En la Casa de Acogida habrá un técnico en horario de mañana, tarde y noche, para seguir prestando el servicio.

En la oficina del Mayor de Casa Jiménez habrá dos técnicos para resolver las incidencias telefónicas referentes al reparto de comida a domicilio y gestión administrativa. De los Centros Municipales de Servicios Sociales, el decreto recoge que se abrirán tres en toda la ciudad con la siguiente distribución: un puesto de Oficial-Operario, dos TAS, un administrativo, cinco trabajadores sociales, dos directoras, un educador y una psicóloga por cada centro.

Servicio de infraestructuras

La orden del área de Infraestructuras establece que, como gestor de servicios de primera necesidad, se deben mantener tres brigadas: la de la planta potabilizadora, una de guardallaves y la de conservación de infraestructuras. De esta manera se podrá mantener el abastecimiento de aguas correctamente y en buen estado los más de 1300 kilómetros de tuberías que se reparten por la ciudad.

En el caso de la planta potabilizadora trabajarán presencialmente nueve equipos con tres oficiales repartidos en tres turnos; cuatro equipos con un maestro y cuatro oficiales, en turnos de doce horas, además del personal de dirección y resto de personal.

Además, el servicio cuenta con las empresas contratadas para el mantenimiento viario, la red de alumbrado y la lectura de contadores. Todos ellos trabajarán en grupos reducidos para limitar el contagio entre todos los empleados. Las ordenes se darán a través del teléfono o correo electrónico.

Medio Ambiente y sostenibilidad

En el área de medioambiente, no habrá atención al público. Para que funcionen las diferentes áreas se ha repartido el trabajo de forma rotatoria entre técnicos y administrativos. Así, en Casa Jiménez, un técnico y un administrativo coordinarán el servicio en Calidad del Aire, un técnico controlará la información y en la unidad verde trabajarán dos agentes por la mañana y otros dos por la tarde. Los planes integrales del Casco Histórico y el Barrio Oliver todo se gestionará a través del teletrabajo.

Participación y relación con la ciudadanía

También las oficinas del Centro de Protección Animal se vaciarán de funcionarios, aunque el decreto recoge que se debe seguir alimentando a los animales y realizando el traslado a las nuevas instalaciones de La Cartuja. Se paran las adopciones, pero los veterinarios acudirán al centro en turnos rotatorios, funcionando cinco días en la oficina y cinco en casa. Los operarios formarán parejas que también roten cada cinco días.

La Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto continuará prestando servicio mediante teletrabajo de todo el personal, gestionando la Sede Electrónica y con especial atención a las noticias y las informaciones relacionadas con el coronavirus. También se gestionarán los contenidos que se remitan desde otras entidades municipales, el servicio de Quejas y Sugerencias. En la misma línea trabajarán el personal vinculado al Cuerpo del Voluntariado y aquellos funcionarios que se encuentran en el Servicio de Distritos.

Servicios públicos y movilidad

El área de Servicios Públicos mantiene como servicios esenciales: la jefatura y un puesto en la unidad de transporte público, semaforización, circulación, el control de tráfico, sección de señalización, delineación, operario de servicios generales, que se turnará con un puesto de conductor y un administrativo.

La oficina del Espacio Urbano y gestión de residuos, contará con ocho personas entre jefatura, operarios, administración y técnicos, más diez oficiales inspectores de la limpieza pública.

Se consideran servicios mínimos en el Instituto de Salud Pública con carácter presencial los necesarios para garantizar las funciones de: toma de muestras de agua potable y depuradora, análisis de laboratorio de las muestras recogidas de agua potable y depuradoras, inspección y control de plagas y atención telefónica, administración y compras.

En el servicio de Parques y Jardines, sus funcionarios estarán también en teletrabajo salvo una persona que estará de retén para resolver cualquier incidencia.

Tanto la Oficina de estudios y asesoramiento económico como la de Gestión del Espacio Público tendrán servicios mínimos con una persona en jefatura y un técnico administrativo; y en el caso del Espacio Público un asesor jurídico.

Sociedades municipales

Los servicios que presta Ecociudad Zaragoza, en materia de saneamiento y depuración de agua, están considerados como servicios esenciales de la ciudad.

La prestación del Servicio de Atención al ciudadano de forma presencial se suspende y pasa a ser vía telefónica o informática. Así mismo, se establecen dos turnos de trabajo presenciales en horario matinal evitando todo contacto físico entre personas de diferentes turnos y se establecen medidas higiénicas dentro de cada turno encaminadas a eliminar el contacto estrecho entre los trabajadores.
En Zaragoza Vivienda queda clausurada la sede de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ya que sus actividades y los servicios que se prestan no son esenciales.

Además, a fin de evitar la exposición al contagio, el personal adscrito trabajará desde su domicilio. No obstante, todo el personal deberá permanecer disponibles por si fuera necesaria su incorporación al servicio. El decreto recoge que los funcionarios deberán facilitar a su Jefatura de Área su localización en la Ciudad de Zaragoza.