El Gobierno de Aragón establece un protocolo de actuación para favorecer el teletrabajo

Obtención del título de Baccalauréat
photo_camera Obtención del título de Baccalauréat

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno, desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se ha trabajado a contrarreloj para que la identificación de usuarios, las portafirmas, los registros, expedientes electrónicos, los envíos de documentación o la factura electrónica sigan funcionando dentro de la normalidad y permitan más si cabe las opciones de teletrabajo.

La Dirección de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, responsable de los servicios imprescindibles para la actividad administrativa y electrónica en todos los Departamentos del ejecutivo aragonés, en colaboración con Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad que gestiona las comunicaciones y los centros de proceso de datos, trabajan para que el acceso a los servicios digitales funcione dentro de la normalidad.

Dada la excepcional situación que vive la Comunidad Autónoma y en previsión de un escenario como el que ha anunciado el ejecutivo aragonés, ambos organismos han realizado una evaluación de criticidad.

Entre las medidas destacan priorizar las actuaciones destinadas a mantener la infraestructura crítica en funcionamiento, especialmente los servicios necesarios para el sistema sanitario y emergencias, posponiendo cualquier otra actuación no esencial que pudiera comprometer la disponibilidad.

Minimizar la presencialidad del personal tanto en atención de las instrucciones sanitarias para atenuar el pico de contagios como para evitar que, de forma simultánea, caiga enfermo un conjunto de técnicos que puedan afectar a la disponibilidad de los servicios.

Identificar las herramientas que el resto de empleados del Gobierno de Aragón pueden utilizar desde sus domicilios para facilitar un periodo excepcional de teletrabajo y establecer los protocolos de configuración de aquellos equipos y herramientas corporativas que así lo requieran para maximizar la productividad del personal en teletrabajo.

En concreto se ha presentado un protocolo de actuación que establece los recursos técnicos necesarios para favorecer el trabajo fuera de la ubicación habitual. En dicho documento se definen aspectos básicos que sirven de manual y directrices para que las Direcciones Generales y los Servicios puedan organizarse durante este periodo y cumplir con los objetivos generales y los propios de sus competencias.

Por ejemplo, todo el personal podrá acceder a los Servicios Horizontales de Administración Electrónica y otros servicios actualmente securizados para su acceso a través de internet, además, el personal que disponga de un portátil corporativo podrá acceder a otros sistemas del Gobierno de Aragón que requieren de conexión segura VPN.

De esta manera, se podrá acceder desde los domicilios a las principales aplicaciones de gestión de la Administración Pública; Gestión de Económica (Serpa), Gestión de Recursos Humanos (Sirhga), aplicaciones de gestión Interna vía web.

El personal TIC se encuentra habituado y con medios técnicos suficientes para tener acceso a los sistemas informáticos desde diferentes localizaciones, incluyendo en la mayor parte de los casos su propio domicilio, manteniendo siempre las condiciones de seguridad necesarias con el objetivo principal de mantener disponibles los servicios críticos sobre los que descansan el servicio sanitario, las emergencias y la actividad administrativa.

Además, se han habilitado cuatro salas virtuales para el servicio de videoconferencia, que serán gestionadas por las respectivas Secretarías Generales Técnicas. A través de estas salas se podrán realizar videoconferencias vía web desde los ordenadores portátiles o cualquier ordenador equipado con cámara de video y micrófono cuando sea necesario y no puedan sustituirse por otros mecanismos menos avanzados, como por ejemplo, llamadas telefónicas en multiconferencia.

También se ha preparado un mensaje de contestador automático indicando que se utilice el correo electrónico como respuesta a las llamadas a la extensión telefónica y permitir así que la labor de secretaría de dirección y servicios se pueda realizar también en modo de teletrabajo sin que las comunicaciones se pierdan y puedan atenderse todas las consultas y peticiones.

Y, por supuesto, se ha trabajado para que se pueda acceder a los recursos disponibles por parte del Gobierno de Aragón con el equipamiento que se disponga en el domicilio y acceso a Internet.

Entre los servicios a los empleados públicos más habituales disponibles a través de internet sin necesidad de equipamiento específico están los correos electrónicos corporativos, https://correoweb.aragon.es; la web del portal del Gobierno,  www.aragon.es y los accesos remotos al portal del empleado, el perfil del contratante o las aplicaciones de servicio de cualquier otro ámbito de la administración.