La planta de Saica continúa su producción pese a la "tensión y preocupación" de la plantilla

La empresa reunirá a su Comité de Seguridad este miércoles
photo_camera La empresa reunirá a su Comité de Seguridad este miércoles

La empresa aragonesa Saica mantiene su producción estos días en sus plantas a pesar del estado de alarma puesto en marcha ante la propagación del coronavirus. Desde el Comité de Empresa de Saica Paper, los trabajadores han reconocido atravesar una situación de “tensión y preocupación” a pesar de las medidas de higiene y seguridad planteada por la empresa para mantener la actividad.

El presidente del comité, Francisco Javier Sobreviela, ha explicado que las medidas, consistes entre otras en la distribución de geles desinfectantes, están comenzando a escasear. Por ello, los trabajadores han exigido a la empresa una reunión del Comité de Seguridad donde “los delegados de prevención, junto con el departamento, tome las medidas oportunas”.

“Hasta ahora esto no ha sucedido”, ha explicado Sobreviela, quien ha explicado que ambas partes se han citado este miércoles en el Comité de Seguridad. Un encuentro al que el representante de los trabajadores ha reconocido no acudir demasiado esperanzado de lograr una solución que satisfaga a empresa y trabajadores.

Sobre la situación estos días en la planta de El Burgo de Ebro, Sobreviela ha incidido en que las medidas de prevención, como el teletrabajo o la creación de turnos especiales, solo se han aplicado a los puestos de oficina o staff técnico, mientras que los trabajadores de producción mantienen con normalidad cada uno de los cinco turnos programados.

Así, Sobreviela ha explicado que los trabajadores solicitarán a la empresa medidas como que la producción siga “con el mínimo número de gente”. Las exigencias del comité pasan también por garantizar que ninguna persona ajena a la empresa entre en la planta durante este estado de alarma. Un aspecto en el que Sobreviela ha incidido, explicando que existen trabajadores de subcontratas que acceden a las instalaciones a prestar servicios como la reparación de maquinaria y que “podrían esperar perfectamente quince días”.

“Estamos trabajando en salas de control de diez metros cuadrados en las que estamos dos o tres personas, luego llega otro trabajador de una subcontrata… No hay mascarillas, no hay guantes y los geles escasean”, ha puesto como ejemplo Sobreviela, quien ha lamentado que esta situación está haciendo que los trabajadores acudan a trabajar cada día “muy nerviosos”. Una situación que eso sí no achacan solo a Saica, ya que “entienden que es lo que está pasando en todas las empresas”.

Con todo, Sobreviela sí ha cargado contra la empresa para denunciar la “falta de previsión y participación” con sus trabajadores para gestionar la crisis del coronavirus. “La empresa montó un gabinete de crisis el 24 de febrero con todos los directivos, pero en ningún momento se ha contado con nosotros y no fue hasta ayer cuando mantuvimos el primer contacto”, ha lamentado.