Las empresas que hagan un ERTE no tendrán que pagar la cotización a la Seguridad Social

El paquete de medidas del Gobierno flexibiliza los ERTE para incentivar a la empresas a usar este recurso
photo_camera El paquete de medidas del Gobierno flexibiliza los ERTE para incentivar a la empresas a usar este recurso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado este martes la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) causados por el coronavirus, circunstancia que los justificará como “fuerza mayor”. Las empresas afectadas por esta crisis también estarán exentas de pagar la cotización a la Seguridad Social, lo que “permitirá aliviar las cargas financieras de las empresas y recuperar el empleo cuanto antes”, según Sánchez.

Estas medidas para empresas forman parte del real decreto ley con medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la emergencia sanitaria sobre familias vulnerables, empresas y trabajadores, así como a incentivar la investigación científica. Se trata del decreto con la mayor dotación de la democracia, 200.000 millones de euros entre recursos públicos y privados.

Así, desde el Gobierno se promoverá que los ajustes de plantilla que lleven a cabo las empresas como consecuencia del coronavirus se hagan a través del ERTE, con plazos del periodo de tramitación y de consultas más cortos que los ordinarios. De esta forma, Sánchez ha defendido que “los trabajadores percibirán sus prestaciones con mayor agilidad”.

Flexibilización de los accesos a la prestación por cese de actividad para los autónomos

Por otra parte, para los trabajadores autónomos, el presidente del Gobierno ha anunciado la flexibilización para acceder a la prestación por cese de actividad o paro de los autónomos para quienes vean reducidos “significativamente” sus ingresos como consecuencia del coronavirus. Un apoyo que se percibirá además independientemente de que tengan o no empleados a su cargo.

El cobro de esta prestación “será compatible” con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social mientras la perciben y también con acogerse a un ERTE en el caso de que tengan trabajadores contratados.

Sánchez ha incidido en que con estas medidas se “priorizarán la suspensión de los contratos y la reducción de la jornada como opción frente al despido de los trabajadores”, haciendo un llamamiento a las empresas para que actúen en esta línea.

“Tomemos en cuenta estas medidas y no se despidan a los trabajadores porque esta es una crisis temporal”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien ha lanzado también otro mensaje a las empresas para decirles que “el Gobierno les ayudará a superar esta crisis”. Sánchez ha finalizado agradececiendo a los agentes sociales sus aportaciones, que en buena medida se recogen según lo anunciado en la rueda de prensa.