Un centenar de empresas ya han solicitado un ERTE con mil trabajadores afectados

Desde este lunes están ya en tramitación un centenar de ERTE en Aragón
photo_camera Desde este lunes están ya en tramitación un centenar de ERTE en Aragón

La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, reforzada con personal adicional del departamento de Economía, Planificación y Empleo, trabaja en la resolución de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrados en estos últimos días en nuestra Comunidad Autónoma. La eliminación de burocracia prescindible está permitiendo resolver de manera más ágil estos expedientes que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Desde este lunes están ya en tramitación un centenar de ERTE en la Comunidad Autónoma -76 de ellos en la provincia de Zaragoza, 24 en Huesca y, por el momento, ninguno en Teruel- con un millar de trabajadores afectados, principalmente relacionados con comercio y hostelería.

Todos los empleados afectados por ERTE serán beneficiarios de la prestación por desempleo, incluso en el caso de aquellas personas que no tuvieran derecho a ella por no haber acumulado el tiempo de cotización suficiente, y este tiempo de prestación no restará en el acumulado de los trabajadores, tal y como aprobó este miércoles el Gobierno central.

Además, durante este tiempo, las empresas con menos de 50 trabajadores en su plantilla no pagarán cuotas a la Seguridad Social, reduciéndose en un 75% la cotización en el resto, con el objetivo de que no despidan trabajadores.

Para resolver las dudas y poner a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a estos procedimientos, el Gobierno de Aragón está trabajando en la actualización de su página web.

Además, se ha adaptado el formulario de solicitud mediante el cual las empresas que han visto afectada su actividad por el Covid-19 deben solicitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, también disponible en la página web del Ejecutivo autonómico:(https://www.aragon.es/en/tramitador/-/tramite/comunicacion-expedientes-regulacion-empleo), y se detallan los criterios valorados por las autoridades laborales de Aragón como causas justificativas de causa mayor (https://www.aragon.es/en/-/procedimiento-de-regulacion-de-empleo-por-estado-de-alarma).

Certificados para desplazamientos

De forma paralela, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, al que pertenece la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, ha elaborado un modelo de certificado para que tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos que no puedan trabajar desde sus domicilios puedan mostrar a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales. El modelo de certificado, disponible en dos versiones –empresas y autónomos- puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.aragon.es/en/-/covid-19.-certificados-desplazamientos.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla) es durante estos días punto de recepción de equipos de protección individual frente al coronavirus, principalmente mascarillas, que las empresas de nuestra Comunidad Autónoma están donando generosamente para colaborar en la lucha contra el Covid-19 y que son entregados a la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.