Los hospitales de Teruel se mantienen con "mucha capacidad" para seguir acogiendo pacientes

El proceso de licitación de las obras del nuevo Hospital de Teruel se tramitó y adjudicó en 2018, por una cuantía global de 87,7 millones de euros
photo_camera El proceso de licitación de las obras del nuevo Hospital de Teruel se tramitó y adjudicó en 2018, por una cuantía global de 87,7 millones de euros

El director gerente de Salud, Javier Marión, ha asegurado este jueves en Teruel que los hospitales de la provincia siguen manteniendo “mucha capacidad” para seguir acogiendo posibles infectados por coronavirus. Una capacidad que Marión también ha extendido a los profesionales sanitarios, a los que ha garantizado que podrán disponer de “todo el material adecuado en las situaciones que se necesite”.

“El número de camas libres que hay en el Hospital de Teruel (Obispo Polanco) es de 121, en el de San José de 31, y en el de Alcañiz de 68”, ha explicado Marión asegurando que por el momento, y sin saber si puede haber “un pico” de contagios, la cobertura para los enfermos está garantizada.

Una situación desahogada que por el momento también se repite en la UCI del Hospital Obispo Polanco, que de manera preventiva ha sumado una cama más a las ya existentes. En caso de necesitarlas, Marión ha explicado que el centro podría acondicionar seis camas de UCI más de manera “prácticamente inmediata”, de la misma forma que podría hacerlo el Hospital de Alcañiz, sin UCI en la actualidad.

Así, Marión ha descartado por el momento la posibilidad de tomar medidas extraordinarias como en la Comunidad de Madrid, donde se están habilitando hoteles para el tratamiento de enfermos. “No es descartable al 100%”, ha indicado el gerente del Salud, reconociendo que empresarios hosteleros de la Comunidad ya han mostrado su disponibilidad si llegara a ser necesario.

Todos los vehículos del 061 están capacitados para trasladar enfermos de coronavirus

Javier Marión ha desmentido también que la provincia de Teruel solo dispusiera de un vehículo para el transporte de enfermos por coronavirus. El director gerente del Salud ha indicado que “todos los vehículos del 061 están capacitados para trasladar pacientes con coronavirus”.

El único requisito es que los profesionales que lo acompañen vayan correctamente equipados con las medidas de protección para prevenir su contagio.

El Gobierno buscará a las empresas aragonesas capaces de producir material sanitario

La intervención de Javier Marión ha contado también con la participación del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha lanzado un mensaje de tranquilidad aunque “sin perder la tensión” a la ciudadanía. Sobre el material sanitario, Lambán ha agradecido las donaciones privadas que han permitido garantizar el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) y mascarillas.

Sin embargo, y para “sistematizar la disponibilidad de estos materiales”, Lambán ha explicado que desde el Ejecutivo se ha comenzado a localizar a las industrias aragonesas capaces de producir EPI, geles desinfectantes o mascarillas. Una solución para que el problema del desabastecimiento no se plantee en el futuro, según ha explicado Lambán, “por mucho que se extienda este virus”.