Amplio despliegue mediático del Gobierno y medidas nocturnas en el BOE

Consejo de Ministros extraordinario para el estado de alarma | Foto: Pool Moncloa
photo_camera Consejo de Ministros extraordinario para el estado de alarma | Foto: Pool Moncloa

El Gobierno ha llevado a cabo estos días, desde que el sábado decretase el estado de alarma en España, un amplio despliegue mediático para dar cuenta de las acciones realizadas ante la situación histórica que vive el país. Pese a ello, algunas de las medidas se han conocido con la publicación por la noche de ediciones extraordinarias del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde que entró en vigor el estado de alarma con la publicación del real decreto-ley a las 23.50 horas del pasado sábado, el Ejecutivo ha realizado cada día desde el Palacio de la Moncloa varias comparecencias tanto de ministros como de perfiles técnicos.

El domingo 15, comparecieron los ministros que son las autoridades competentes en este periodo de estado de alarma: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el titular de Sanidad, Salvador Illa.

A partir del lunes, se puso en marcha la comparecencia diaria de los responsables técnicos de estos departamentos que están al frente de la gestión del estado de alarma, tras la reunión diaria con sus ministros y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la evolución de la situación en el Comité Gestión Coronavirus.

En paralelo a esta comparecencia, cada día se han sumado ruedas de prensa -telemáticas con preguntas remitidas por la aplicación WhatsApp- de distintos ministros para explicar las acciones de sus respectivos departamentos.

Así, el lunes por la tarde lo hizo el titular del Interior; el miércoles la de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya; el jueves Illa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y después Ábalos y la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. Este viernes se repitió la escena de, por un lado, el ministro de Sanidad junto al titular de Ciencia, Pedro Duque; y por la tarde el ministro del Interior con el Justicia, Juan Carlos Campo.

Además, el martes compareció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del real decreto ley con medidas económicas y sociales –por valor de 200.000 millones de euros- para hacer frente a la situación de parálisis de la economía por la restricción de la movilidad decretada.

Al día siguiente, miércoles, Sánchez acudió a un inusual Pleno del Congreso para dar cuenta del estado de alarma, en cumplimiento de la normativa. Casi en paralelo a la sesión, en La Moncloa comparecieron lo técnicos y por la tarde de la ministra de Exteriores.

Junto a las intervenciones públicas, también se han producido distintas reuniones explicativas -briefing- de las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño, y las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz.

No obstante, algunas de las decisiones tomadas por el Gobierno se han conocido en las ediciones, en su mayoría en publicaciones extraordinarias nocturnas, del Boletín Oficial del Estado (BOE) que ha empleado bastante el Ejecutivo.

Así ocurrió con las normas que aislaban a Ceuta y Melilla de la península, restringiendo las entradas y salidas de las ciudades autónomas por aire o mar, gesto que también se produjo con Baleares y Canarias al día siguiente; o el cierre de los establecimientos hoteleros con un calendario de abandono de las instalaciones, en las ediciones sobre las 22 horas del lunes, miércoles y jueves.

Desde la edición extraordinaria del pasado sábado a las 23.50 para publicar el decreto de estado de alarma, se han publicado 11 ediciones del BOE –incluido el de alarma- de los que cinco han sido extraordinarios.

Esta exposición mediática ya se inició con las comparecencias del presidente Sánchez desde el Palacio de la Moncloa los días previos al estado de alarma. El jefe del Ejecutivo compareció ante los periodistas –la última vez que estuvieron de manera presencial- el martes tras el Consejo de Ministros.

Le siguió una posterior comparecencia el jueves para explicar el primer paquete de medidas económicas y sociales aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario; y el viernes, cuando desde el mismo atril en el Palacio de la Moncloa anunció una reunión extraordinaria el sábado para decretar el estado de alarma.

El propio presidente expuso públicamente el sábado las medidas restrictivas impulsadas para combatir la epidemia del Covid-19. Una sucesión de comparecencias con preguntas muy poco habitual del jefe del Ejecutivo muy dado a rehuir de las preguntas de los periodistas.

La sensación de un Gobierno activo en la adopción de medidas con las continuas comparecencias de ministros y responsables técnicos se suma también al trabajo silente en otros departamentos y cuyas firmas se plasman en las medidas que pone en marcha el Ejecutivo.