Las residencias separarán a sus usuarios en cuatro grupos según sus síntomas y exposición al coronavirus

El Gobierno adopta esta resolución ante el aumento de contagios en residencias de personas mayores durante los últimos días
photo_camera El Gobierno adopta esta resolución ante el aumento de contagios en residencias de personas mayores durante los últimos días

Las residencias de personas mayores o con discapacidad y centros socio-sanitarios deberán separar a partir de este domingo a sus usuarios en cuatro grupos en función de su exposición al Covid-19 y de la sintomatología que presenten.

‘Sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus’; ‘residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo’; ‘residentes con síntomas’, y ‘casos confirmados’ son las cuatro categorías.

Así lo pone de manifiesto la Orden Ministerial sobre la adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el texto, el Gobierno adopta esta resolución ante el aumento de contagios en residencias de personas mayores durante los últimos días. Establece que su cumplimiento ha de ser efectivo a partir del día después a su publicación, esto es, que la separación deberá estar lista este domingo.

En cuanto a las medidas de protección para el personal -sanitarios o no-, señala que todos los trabajadores que por razón de su actividad profesional tengan contacto directo con los residentes deben seguir las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Sanidad, según el nivel de riesgo al que están expuestos.

Además, pide reducir al mínimo el número de trabajadores en contacto directo con un residente afectado por un caso posible o positivo, así como el tiempo de su exposición. Concreta que los empleados deben ser asignados a cada uno de los cuatro grupos de residentes.

La orden también obliga a las residencias a adoptar “medidas extremas de limpieza” con desinfectantes recomendados por la autoridad sanitaria, y subraya que la Comunidad Autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias, con independencia de su titularidad pública o privada.

Además, aclara que “si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de Covid-19 y no presenta síntomas, este seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas”.

También establece que, con carácter general, y siempre que exista disponibilidad, deberá realizarse la prueba diagnóstica de confirmación a los casos que presenten síntomas de infección respiratoria aguda.