Las comarcas aragonesas contarán con su propia unidad de coordinación ante la pandemia

Pérez ha pedido a la ciudadanía "paciencia, disciplina y confianza" para afrontar la crisis
photo_camera Pérez ha pedido a la ciudadanía "paciencia, disciplina y confianza" para afrontar la crisis

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha adelantado este lunes su intención de proponer ante Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Aragón sobre el coronavirus la puesta en marcha de un órgano de coordinación comarcal para tratar la crisis. Así, las denominadas Unidades de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal) se extenderán a través de las 33 comarcas aragonesas con el objetivo de unificar los recursos y las necesidades en un mismo ente.

Esta Ucocal contará con representantes de la propia comarca, con cada uno de los presidentes al frente y como principal cabeza visible. También participarán en ella un miembro en representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, un representante de Salud Pública y otro del Departamento de Servicios Sociales. La lista de miembros la completarán profesionales de dinamización sociocultural y de atención sociosanitaria para abarcar así todos los ámbitos y servicios de las comarcas.

“Lo que tratamos de hacer es materializar, protocolarizar y sistematizar un trabajo, ponerle cara a quién tiene las responsabilidades y optimizar y aportar recursos humanos repartidos en el territorio”, ha explicado Mayte Pérez como principal objetivo de los nuevos organismos.

Así, cada una de las comarcas aportará los más de 700 voluntarios de Protección Civil de los que disponen en total, que quedarán al servicio de las necesidades que cada territorio pueda demandar ante la expansión del virus. La labor del representante de Salud Pública consistirá en trasladar los protocolos y las recomendaciones sanitarias que desde el Gobierno de Aragón se vayan emitiendo, mientras que el miembro del Ucocal perteneciente a los cuerpos de seguridad se encargará de garantizar que la ciudadanía cumpla estas medidas.

El resto de miembros tratarán de garantizar que la ciudadanía disponga de los servicios adecuados a pesar del aislamiento, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Así, se tratará de garantizar en cada comarca una atención psicosocial que ya se está aplicando en algunas zonas gracias a la colaboración que mantienen algunos colectivos de Protección Civil con los colegios de psicólogos.

Mayte Pérez ha finalizado reiterando un día más su agradecimiento a toda la ciudadanía aragonesa por su esfuerzo y responsabilidad. A ellos, la consejera ha pedido “paciencia, disciplina y confianza” para superar cuanto antes la crisis sanitaria y social del coronavirus.

Paciencia que Pérez ha pedido porque “los resultados del aislamiento no son inmediatos” y tardarán aún días en verse, disciplina para “seguir cumpliendo las recomendaciones” y confianza en todos los profesionales que siguen trabajando para superar cuanto antes esta situación.