El Gobierno de Aragón confirma la compra de 1,5 millones de mascarillas y 10.000 test rápidos

La previsión es que este material pueda distribuirse a partir de la próxima semana
photo_camera La previsión es que este material pueda distribuirse a partir de la próxima semana

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha adelantado este miércoles el cierre de dos operaciones por parte del Gobierno de Aragón de material sanitario procedente de China. Así, 1,5 millones de mascarillas y 10.000 test rápidos llegarán de forma inminente a la Comunidad. La previsión es que este material pueda distribuirse a partir de la próxima semana.

Junto al material que facilitará el Ministerio de Sanidad, se repartirán de manera “homogénea” y equitativa entre las tres provincias. En este sentido, Pérez ha destacado el “compromiso” de las empresas aragonesas, en especial Samca, que ha contribuido a la compra de estos materiales a través de una donación de 400.000 euros.

La consejera ha enumerado también los primeros resultados de la campaña “Aragón en marcha” con empresas aragonesas y a través de la colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón, con lo que se han formalizado igualmente dos pedidos a empresas aragonesas, en concreto de 10.000 litros de hidrogel y pantallas de PVC.

En este ámbito, la consejera de Presidencia ha manifestado que “no se trata de trámites administrativos fáciles en la actual situación”, a la vez que ha insistido en la “plena disposición” de las empresas aragonesas en colaborar en la satisfacción de la demanda de productos que se está produciendo.

“El Salud está trabajando en tres direcciones”, ha manifestado Pérez. La primera de ellas es la ampliación de la capacidad hospitalaria de la Comunidad a través de recursos intermedios como residencias u hospitales de campaña, algo que supone “un recurso, un alivio” en caso de que se superasen las previsiones de contagio.

Ampliar las camas disponibles en las UCIs es el segundo gran objetivo del Salud, mientras que el tercero es ajustar la actividad asistencial de los profesionales sanitarios para que puedan trabajar en aquellas tareas donde más dedicación se requiere en cada momento.

Residencias para mayores 

Pérez ha mencionado también una serie de residencias para mayores, todas ellas de nueva planta que, o bien ya están operativas o lo van a estar en los próximos días.

Se ha abierto una nueva residencia en Huesca capital (47 plazas) y este miércoles ha empezado a funcionar otra en el barrio de Miralbueno, en Zaragoza, con 48 plazas. De forma inmediata se va a abrir otro establecimiento de estas características en Alfambra (Teruel) con 80 camas, y se están dando los últimos pasos para la apertura de una nueva residencia en la localidad turolense de Gea de Albarracín. Por último, está en previsión la apertura de una residencia en el barrio zaragozano de Casetas provista de 128 camas.