Los profesionales sanitarios de Zaragoza se unen para pedir más medidas de protección

Los profesionales sanitarios de la capital aragonesa han avisado de que están en una situación de total inseguridad
photo_camera Los profesionales sanitarios de la capital aragonesa han avisado de que están en una situación de total inseguridad

La Unión de Colegios Sanitarios de Zaragoza, integrada por los colegios de médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos, ha exigido más material de protección frente a la expansión del coronavirus. Esta asociación, que aglutina a 16.000 profesionales, ha expuesto que la pandemia ha generado una crisis sanitaria “única y excepcional”, con unas cifras “desorbitadas” de contagio y fallecimientos, cuyas previsiones para los próximos días “son aún más desalentadoras”.

Así, los profesionales sanitarios de la capital aragonesa han avisado de que están en una situación “de total inseguridad y desamparo”, al llevar a cabo la labor asistencial y de prevención de salud pública “en unas condiciones sanitarias inadecuadas y muy arriesgadas”. No en vano, aseguran que existe “una falta de suministro del material y equipos de protección necesarios para garantizar la seguridad precisa, tanto para nosotros, como para los pacientes”.

Por este motivo, han reclamado “con carácter urgente” que todos los niveles asistenciales sanitarios “sin ninguna exclusión”, incluyendo hospitales, centros de salud, consultorios, clínicas dentales, farmacias y espacios veterinarios, dispongan de todas las medidas de protección para garantizar la seguridad de cada uno de los profesionales.

En concreto, han pedido que se hagan test PCR al personal sanitario sospechoso de contagio; implementar una política nacional “firme” de los recursos humanos sanitarios existentes; establecer protocolos que permitan la entrega de medicamentos a domicilio y la dispensación en farmacias; y llevarse a cabo de forma “rápida y contundente” la dotación del material y equipamiento.