Sanidad devolverá 9.000 tests inservibles a China y cambia de proveedores

La Universidad de Zaragoza ha ofrecido la colaboración de hasta 90 técnicos e investigadores con experiencia y disponibles para dar apoyo diagnóstico
photo_camera La Universidad de Zaragoza ha ofrecido la colaboración de hasta 90 técnicos e investigadores con experiencia y disponibles para dar apoyo diagnóstico

El Ministerio de Sanidad ha dado orden de devolver el lote de 9.000 tests rápidos para detectar el coronavirus (Covid-19) que, según el Centro Nacional de Microbiología, no funcionan bien al tener una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%. El Gobierno ya ha encargado otro tipo de tests para aliviar la carga de trabajo de los laboratorios.

“Obviamente, esto ha obligado a devolver los lotes, la empresa va a cambiarlos y se van a utilizar otro tipo de tests rápidos que nos van a proveer”, ya que “Sanidad ha conseguido otros proveedores”, informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa del comité técnico del Covid-19.

El diario ‘El País’ publicó hoy que varias pruebas rápidas de detección de coronavirus encargadas por Sanidad, fabricadas por la compañía china Bioeasy, tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%.

Preguntado por este asunto, Simón constató que estos tests “no han mostrado que las especificaciones, al menos los de este lote, no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad”, por lo que el Gobierno ha ordenado su devolución y ya trabaja con otros proveedores.

Esta empresa, explicó el portavoz técnico de Sanidad en la crisis del coronavirus, es “la que inicialmente podía proveernos más rápido” e “hizo un envío inicial de 9.000 tests rápidos que, antes de empezar a utilizarlos, se mandaron validar en el Centro Nacional de Microbiología” y a hospitales de la Comunidad de Madrid.

Según Simón, “Sanidad se ha estado moviendo intensamente para identificar y localizar todos los tests rápidos” en el mercado para que “nos permitan descargar a los laboratorios” que realizan actualmente las pruebas PCR del coronavirus. No obstante, añadió, “se están haciendo entre 15.000 y 20.000 tests diarios”.

Y es que “los tests rápidos son una esperanza importante” para acelerar el diagnóstico y tener unas cifras actualizadas de los infectados. Actualmente, existen 56.188 casos confirmados, pero Sanidad asegura que “hay un retraso de entre siete y diez días entre el inicio de los síntomas hasta el momento en que se notifica”, por lo que serían más.

Aun así, “en unos pocos días tendremos tests disponibles en proceso de traer a España” y, entonces, “será el momento de hacer las pruebas para valorar la inmunidad generada en España”, ha señalado Simón. Los tests encargados por Sanidad también permitirán detectar si una persona ha sido contagiada en el pasado sin darse cuenta o sin haber confirmado la presencia del virus.