Zaragoza podrá a disposición de las familias que lo necesiten un total de 25 viviendas en una semana

Aragón es la cuarta región donde menos ha subido el precio de alquiler de vivienda en los últimos cinco años
photo_camera Aragón es la cuarta región donde menos ha subido el precio de alquiler de vivienda en los últimos cinco años

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado más medidas especiales a raíz de la crisis sanitaria. Dentro del área de Vivienda destacan la puesta a disposición, en un plazo de una semana, de un total de 25 viviendas completamente preparadas y amuebladas. Estos inmuebles serán entregados al área de Familia que decidirá su uso. Otra de las medidas anunciadas ha sido la moratoria en la obligación del pago del alquiler tanto de viviendas sociales como de locales de uso comercial de Zaragoza Vivienda.

La consejera de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu, ha reconocido que estas medidas se están adoptando “para facilitar que los inquilinos puedan permanecer en sus casas dando respuesta a las circunstancias actuales”. Con el aplazamiento de los pagos, ha continuado, “se pretende ayudar a que las familias y los comerciantes puedan afrontar de una manera menos gravosa la situación que estamos viviendo”. El pago del mes de abril será aplazado, no cancelado, y posteriormente “se cobrará a los inquilinos cuando finalice el estado de alarma y sus posibles prórrogas. Será entonces cuando la sociedad municipal facilite el pago fraccionado de la mensualidad o mensualidades aplazadas”, ha explicado Andreu.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apuntado que el mensaje que se quiere lanzar desde el Consistorio es que “nadie que viva en una casa propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y tenga problemas económicos va a tener problemas con las viviendas”. “Vamos a estar atentos y preocupados por aquellas personas que tienen problemas y de ahí el aplazamiento de los pagos y la puesta a disposición de las familias que lo necesiten las viviendas que tenemos”, ha añadido.

Llegada de mascarillas, guantes y geles

Está previsto que este viernes el Ayuntamiento reciba un total de 25.000 mascarillas y 85.000 guantes. Este material será puesto a disposición de los funcionarios que hasta ahora estaban trabajando gracias a donaciones. Según ha explicado el alcalde, “en estos momentos el avión que transporta este material está en Nueva Delhi y llegará a Zaragoza mañana”. Una compra que ha asegurado, se ha hecho a un precio de mercado “normales”. Las mascarillas quirúrgicas han cotado 0,65 euros cada una y las de fccp a 1,94 euros. Eso sí ha reconocido que se han encontrado con ofertas a precios desorbitados. “El Ayuntamiento no va a participar con la gente que intenta hacer negocio de esta crisis”, ha apuntado Azcón.

Además, preguntado por la situación del cementerio de Torrero, Azcón ha querido lanzar un mensaje de calma asegurando que no les consta que haya problemas de saturación. “Se han incrementado las incineraciones e incluso funerarias de Madrid se dirigieron al Ayuntamiento para trasladar aquí cadáveres pero finalmente no van a venir aquí”.

Actualmente “hay plantilla suficiente para prestar los servicios municipales” ha dicho añadiendo que dos Policías Locales con coronavirus están en sus casas y otros ocho en situación de confinamiento.

Transporte público

Respecto a si se está barajando a que la empresa del Tranvía renuncie a la subvención el alcalde ha afirmado que “se negociará con todos los proveedores” y respecto a una posible devolución de los abonos de autobús ha reconocido que es una posibilidad que “no estaba encima de la mesa” pero “se valorará”, ha dicho.