El Gobierno destina a sanitarios un tercio del 1,2 millones de mascarillas llegadas este sábado

El cargamento ha llegado a España en la madrugada del sábado
photo_camera El cargamento ha llegado a España en la madrugada del sábado

El Gobierno de España ha recibido este sábado un “primer envío” en avión con cerca de 1.200.000 mascarillas, de las cuales 725.000 se destinarán a trabajadores del sector público en el ámbito del transporte, 75.000 a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 387.000 quirúrgicas para personal sanitario.

Así lo ha especificado en un comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos y que precisa que el avión llegó de madrugada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas gracias a una compra realizada a través de Puertos del Estado.

El envío en esta remesa incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Ministerio de Transporte (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, RenfeOperadora, Enaire, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos.

El departamento de Ábalos indica que otras 75.000 mascarillas del 1,2 millones recibidas se destinarán al Ministerio del Interior, para su distribución entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El envío llegado a Madrid incluye también 387.000 mascarillas quirúrgicas que el Ministerio entregará al Ministerio de Sanidad para su distribución a los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria “con objeto de atender las necesidades existentes en el sistema nacional de salud”.

Estas 387.000 mascarillas quirúrgicas representan el 32% del más de un millón de recibidas esta madrugada por el Ministerio de Transportes, quien destaca que las del tipo FFP2 “son eficaces para la protección de la salud de los trabajadores que se hallen sometidos a los riesgos derivados de la actual pandemia ocasionada por el coronavirus”.

El Gobierno ha destacado también que “en esta situación se encuentran los colectivos de trabajadores entre los que se va a distribuir este material: profesionales sanitarios, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores del sector del transporte”.

Además, subraya que el avance exponencial del Covid-19 en todo el mundo “ha incrementado a nivel global la demanda de material de protección para el abordaje del virus, circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las fábricas destinadas a este tipo de equipamientos, generando una situación de escasez de esta clase de material”.