Aragón reforzará la atención psicológica por teléfono para las familias con niños pequeños

Lambán ha reconocido las dificultades que pueden atravesar estos hogares durante el confinamiento
photo_camera Lambán ha reconocido las dificultades que pueden atravesar estos hogares durante el confinamiento

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este domingo tras una reunión telemática con Pedro Sánchez y los presidentes del resto de autonomías su intención de reforzar la atención psicológica por teléfono para las familias con niños pequeños durante el confinamiento. Un servicio que la Comunidad ya presta gracias a un convenio entre Protección Civil y el Colegio Profesional de Psicología de Aragón y que ahora se centrará en este tipo de hogares.

Lambán ha recalcado la necesidad de tomar medidas que afecten a la infancia durante estas semanas de crisis sanitaria y la posterior crisis económica la sucederá. Una situación que el presidente ha comparado con la vivida en 2008, cuando “hubo sectores muy damnificados” como la infancia que como presidente “no está dispuesto a repetir”.

“Un niño que empieza su vida en condiciones de desigualdad tiene muy complicado recuperar después los derechos perdidos”, ha lamentado Lambán, poniendo en valor otros paquetes de medidas implementadas por el Gobierno autonómico al respecto que incluyen el mantenimiento de las becas comedor durante el aislamiento.

La Comunidad también ha comenzado a gestionar compras de material telemático como ordenadores portátiles para que los alumnos sin acceso a ellos en sus hogares no pierdan ritmo de aprendizaje.

Lambán “acepta” que los niños todavía no puedan salir a la calle

Javier Lambán ha trasladado durante el encuentro con Sánchez todas estas medidas puestas en marcha en la Comunidad, que tiene por objetivo “seguir contemplando a la infancia como un sector que no puede ser perjudicado”. En ese sentido, y tras su propuesta en los últimos días, Lambán ha reconocido “aceptar” que la posibilidad de que los niños puedan salir a la calle varios minutos al día no sea por el momento “considerada”.

“Es una decisión que tiene tener la aceptación de las autoridades sanitarias y por el momento no la tiene”, ha explicado el presidente, quien se ha mostrado también de acuerdo con las últimas medidas tomadas por el Gobierno de España para limitar todavía más las excepciones de la cuarentena.