Repartidas más de 1.500 mascarillas entre los detallistas de los mercados de Zaragoza

Para la confección de las mascarillas se ha contado con profesionales y voluntarias del proyecto "Hilvanando Culturas"
photo_camera Para la confección de las mascarillas se ha contado con profesionales y voluntarias del proyecto "Hilvanando Culturas"

El área de Mercados y Zaragoza Activa, ambos dependientes de la consejería de Economía, Innovación y Empleo, han repartido en los últimos días 1.660 mascarillas y 11.800 guantes entre 35 mercados de la ciudad, municipales y privados, y más de 60 comercios del barrio del Gancho/Conde Aranda.

Las mascarillas las han confeccionado de forma altruista costureras zaragozanas y mujeres que participan en el programa de Ayuda en Acción “Hilvanando Culturas’” Para el reparto de materiales entre las voluntarias, ya que cada mujer está cosiendo las mascarillas en su casa, los organizadores de la iniciativa han contado con la colaboración gratuita de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza.

Casi al mismo tiempo que comenzó la crisis del coronavirus, el servicio de Mercados del Ayuntamiento y Zaragoza Activa, que trabaja con comercios de la zona del Gancho en la ciudad, detectaron que existía una carencia de sistemas de prevención básica para los establecimientos que permanecían abiertos al público en esa zona. Ante esa situación, plantearon solucionar el problema y proveer a los comercios y detallistas de los mercados municipales de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico. Hay que recordar que las lonjas dependientes del consistorio siguen abiertas prestando servicio a la ciudadanía, aunque en horario reducido.

Para la confección de dichas mascarillas se ha contado con profesionales y voluntarias de la costura relacionadas con proyectos del servicio de Mercados, Zaragoza Activa y con mujeres que están integradas dentro del proyecto de iniciativa social “Hilvanando Culturas” de Ayuda en Acción. En unos casos, el Ayuntamiento les ha provisto de tela, donada por la Lavandería Salduba, hilos y otros materiales necesarios para la confección y empaquetado de las mascarillas. En otros casos, han sido las propias costureras las que han puesto de su bolsillo las materias primas. Del reparto de materiales entre las voluntarias y la posterior entrega en los diferentes establecimientos de las mascarillas se han encargado los miembros de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, que han querido colaborar gratuitamente con el proyecto.

Provistos de las mascarillas los mercados Central, San Vicente de Paúl, Valdespartera y el comercio minorista del Grupo Motor de Comercio del Gancho/Conde Aranda, el servicio comprobó que tenía exceso de equipos. Así, decidió proveer de los equipos de protección contra el coronavirus a otros servicios del Ayuntamiento, al resto de mercados privados de Zaragoza y otros pequeños comercios abiertos, según criterio de la consejería de Economía, Innovación y Empleo.

De esta manera, en total se han repartido 1.072 mascarillas entre 35 mercados privados de la ciudad y 588 entre los municipales, Central, San Vicente y Valdespartera. Además, se han distribuido 8.700 guantes en los centros privados y 3.100 en los que dependen del consistorio. Los beneficiados han sido 892 trabajadores de 418 puestos de lonjas de toda la ciudad. También se han entregado 300 mascarillas a los 150 trabajadores de Mercazaragoza.

Viseras Etopia

Desde los Laboratorios Cesar de Etopia en colaboración con la comunidad maker local y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud están trabajando en la producción de pantallas antisalpicadoras. El objetivo es que estos equipos lleguen a los mercados municipales y así mejorar la prevención en estos puntos de abastecimiento. Para ello, desde la consejería de Economía, Innovación y Empleo, ya ha suministrado a los responsables del Mercado Central las primeras muestras de estas pantallas para su validación.